Logo Computerhoy.com

Prótesis impresas en 3D para tratar los problemas de espalda

Prótesis impresas en 3D para tratar los problemas de espalda
Prótesis fabricadas con una impresora 3D han demostrado ser más cómodas y eficaces que las tradicionales para tratar la escoliosis y otros problemas de espalda.

Las aplicaciones médicas de la impresión 3D están demostrando ser muy útiles, ya que resultan muy eficaces para el tratamiento de todo tipo de afecciones y permiten incluso salvar la vida de los pacientes. Y, además de por su utilidad, también destacan por la sencillez del proceso de fabricación y por ser mucho más económicas que las soluciones tradicionales.

No es la primera vez que os hablamos prótesis elaborados con una impresora 3D. Hace unos meses veíamos cómo un implante salvaba la vida de tres bebés aquejados de una enfermedad respiratoria, cómo un ingeniero devolvía la sonrisa y la funcionalidad de su mano a los niños con prótesis de superhéroes, o cómo unos médicos chinos implantaban a una mujer un esternón impreso en 3D

Prótesis impresas en 3D para tratar problemas de espalda

Pero las utilidades para la medicina de este método de fabricación no terminan aquí. Otra de las aplicaciones que han encontrado los médicos del National Rehabilitation Aids Research Center de Pekín (China) es la de crear prótesis impresas en 3D que han demostrado ser más cómodas y eficaces que las tradicionales para tratar la escoliosis y otros problemas de espalda.

Hasta ahora, las prótesis para el tratamiento de este tipo de lesiones contaban con infinidad de inconvenientes: eran grandes, pesadas e incómodas de llevar, y además no permitían una transpiración adecuada.

Reconstruirán la nariz de una niña con una impresora 3D

Sin embargo, estos problemas se solucionan con las estrcuturas fabricadas con una impresora 3D. Están fabricadas en materiales termoplásticos, cuyas propiedades permiten que la prótesis sea mucho menos pesada a la vez que garantizan una dureza y sujeción óptimas. Por un lado, permiten personalizar el diseño al máximo para cada paciente y son ligeras gracias a los materiales que las componen. Por otro lado, resultan mucho más cómodas de llevar y han demostrado tener una eficacia mayor que las tradicionales. 

[Fuente: 3DPrint]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, prótesis