Logo Computerhoy.com

Próxima b podría ser habitable, pese a las tormentas solares

Próxima Centauri b

De todos losplanetas potencialmente habitables parecidosa laTierra,Próxima bes el principal candidato a albergar vida en algunas de sus formas. Lo es pese a ser constantemente golpeado portormentas solares, como acaba de descubrir un nuevo estudio.

Este exoplaneta se encuentra a 4,25 años luz de la Tierra. Su verdadero nombre esPróxima Centauri b, ya que se encuentra en la zona habitable de Alfa Centauri, la estrella más cercana al sol. Es un planeta de características similares a la Tierra, en el que es probable que exista atmósfera respirable agua líquida.

No obstante, gran parte de lo que se sabe sobre esteplaneta potencialmente habitableson conjeturas. En un primer momento, tras su descubrimiento, causó oleadas de entusiasmo en la comunidad científica. Los ánimos se rebajaron bastante al descubrir que Próxima bestá expuesto a constantestormentas solaresde potencia suficiente para extinguir cualquier tipo de vida.

Sin embargo, los estudios más recientes aún dejan lugar a la esperanza. Todo depende del campo magnético, capaz de reducir el impacto de las tormentas solares. El de la Tierra ya logra que éstas sean lo menos dañinas posibles, por lo que es necesario que el de Próxima b se parezca lo más posible al nuestro para que sea posible la vida.

Compara los precios y características de todos los telecopios disponibles en Amazon España

Dimitra Atri, del Instituto para la Ciencia Espacial Blue Marble de Seattle, ha elaborado varias simulaciones sobre el efecto que tendrían las tormentas solares nuestro planeta hermano. Está demasiado cerca de su estrella para resistir a éstas sin protección, ha concluido. “Es demasiado prematuro decir que Próxima b es un planeta habitable. Hay muchos factores de los que depende la capacidad de un planeta para tener biosfera. Hay que esperar a tener más datos” ha declarado.

Mientras la exploración espacial sigue su curso, con viajes a Marte en el calendario, habrá que seguir observando el espacio que nos rodea. Tener unplaneta parecidoa laTierraen el vecindario es algo que no se esperaba hace unos años. Quién sabe qué nuevas sorpresas depararán los avances científicos en el futuro.

[Fuente: Space.com]

Vuela barato con este código descuento de Vueling

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.