Logo Computerhoy.com

Proyecto de Moda 3D promete revolucionar la industria textil

Inés Pérez

Nuevas tendencias en moda 3d próximamente

Una nueva asociación entre la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y el fabricante de ropa del Grupo Yeh pretende impulsar la moda impresa en 3D.

La idea es recortar los residuos de la industria de la confección, con la esperanza de alcanzar objetivo final del proyecto que consiste en proporcionar un sistema para la impresión personalizada de ropa de a base de polímeros que toma sólo 24 horas para producir.

La industria de la confección es enorme y también genera millones de toneladas de material de desecho y es un proceso intensivo de agua.

Investigadores de la Universidad de Loughborough creen que la impresión 3D, también conocida como manufactura aditiva, realmente podría revolucionar la industria. Señalan que, si bien la práctica de confección de ropa se ha simplificado y los costes de fabricación se han reducido, los procesos y técnicas subyacentes no han cambiado mucho desde el siglo 19.

El nuevo proyecto de colaboración se encuentra en las etapas iniciales, pero el objetivo es desarrollar la tecnología de impresión 3D, adaptándola a la industria del vestido.

Textiles impresos en 3D no son un concepto nuevo, pero el proceso de hacerlos requiere múltiples etapas. Uno de los principales objetivos del proyecto Moda 3D consiste en agilizar ese proceso, creando la tecnología que permita producir prendas terminadas directamente de las materias primas (en este caso, un polímero) en un solo paso.

Crean circuitos bordados para fabricar ropa inteligente.

Una ventaja de utilizar la manufactura aditiva para la fabricación de prendas de vestir y calzado es que los artículos podrían ser hechas específicamente para los individuos, con escáneres 3D utilizados para registrar datos sobre la persona, y que los datos se utilizan para crear piezas a medida. 

Impresión personalizada

Este tipo de tecnología ya está empezando a ser más de corriente, con dispositivos como el escáner XYZ presentado en IFA 2015.

Ciertamente hay mucho trabajo por hacer antes de que nobles objetivos del proyecto puedan ser una realidad, pero los investigadores confían en que al final del proyecto, el cual está previsto a durar 18 meses, la asociación habrá deducido el proceso para producir prendas acabadas y de color en un solo paso.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Moda