Logo Computerhoy.com

Proyecto Sunroof: Google lleva la energía solar a tu casa

El proyecto de Google para ayudarte a ahorrar en la factura de la luz con energía solar.

Las principales compañías tecnológicas del mundo han decidido que la sostenibilidad energética es el futuro. Se han subido al carro de las energías renovables y no piensan bajarse sino darle el impulso definitivo. Por eso Googleapuesta por unproyectollamadoSunroof Project, pensado para ayudarte ainstalar paneles solaresen casa.

Este curioso proyecto de Google funciona desde 2015 y ya ha dado el salto a países como Alemania. Consiste en escanear con imágenes tomadas por satélite los tejados de inmensas áreas geográficas. Luego, con ayuda de la Inteligencia Artificial, identifican los paneles solares ya instalados y la orientación de cada edificio con respecto al sol.

Con los datos y la información recopilada, el software delProyecto Sunroofelabora un mapa que muestra individualmente la idoneidad de cada casa para contar conpaneles solares.Puedes ver ejemplos aquí. Dependiendo del tipo de edificio y de su posición, Google te recomienda o no si debes utilizar energía solar fotovoltaica.

Pero la cosa no acaba ahí: Sunroof Project también calcula de cuánto dinero sería elahorroen lafactura de la luztrasinstalar placas solares y te pone en contacto con financieras de proveedores. Directamente te guía en el proceso de elección y compra de todo el equipamiento necesario.

Cómo se establece el precio de la luz, por qué se ha disparado y cómo podría controlarse

De momento elProyecto Sunroof de Googleavanza poco a poco. Son ya 60 millones de edificios los analizados sólo en Estados Unidos. Según declaraciones de la compañía a The Verge, quieren añadir otros 40 más en los próximos años.

Pese a lo limitado de su impacto, esta noticia da una muestra de la implicación de compañías como Google en la lucha contra el cambio climático. Su nuevo campus está diseñado para ser completamente sostenible, idea compartida con Apple.

Tipos de bombillas LED y las claves para ahorrar en la factura gracias a ellas

Poco a poco van saliendo adelante innovadoras iniciativas, como el banco de energía solar que ya funciona en Alemania gracias a la eléctrica E-on. Mientras tanto en España el debate se mueve en torno al denominado “Impuesto al sol” que limita el autoconsumo eléctrico. De momento la ley sigue adelante gracias al voto favorable del PP y la abstención de Ciudadanos.

Proyecto Sunroof: Google lleva la energía solar a tu casa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.