Logo Computerhoy.com

Una prueba casera y rápida para detectar el cáncer de mama

Miguel Morales

detectar cáncer de mama

Ha sido una investigadora mexicana llamada Ximena Estefanía Olvera-Rocha quien ha desarrollado un nanobiosensor capaz de diagnosticar las etapas más tempranas del cáncer de mama.

Este tipo de detección es algo complicada, dado que los síntomas son relativamente fáciles de pasar por alto, y hay muchas mujeres que evitan las mamografías por el inconveniente que supone reservar una cita para hacerlas, más aún en la sanidad pública. 

Ahora, con este invento, será posible hacer la prueba en casa como quien hace un test de embarazo, pero aún más sencillo y menos desagradable. Se hace gracias a un papel que cambia de color al contactar con la saliva. Dependiendo del color, las mujeres que lo prueben podrán saber si se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad. Sin necesidad de pasar por el hospital.

El exámen llevará unos 10 minutos en dar un resultado fiable, o al menos eso es lo que parece según las pruebas clínicas que se están lanzando. Las malas noticias es que está protegido por derechos de propiedad intelectual en México. No todos los científicos pueden marcarse un Fleming y liberar el invento al mundo. Conseguir desarrollar este producto debe de haber costado tiempo, esfuerzo y una importante inversión. 

Podremos detectar el Alzheimer con un análisis de sangre

Por supuesto, aún falta bastante tiempo para que este producto se comercialice, y llegue a nuestros hogares. Sin embargo, ahora estamos un paso más cerca de conseguirlo. Mientras tanto, a las chicas que nos lean les podemos dejar unas sencillas instrucciones sobre cómo hacer los exámenes rutinarios. Lo ideal es hacerlos un par de veces por semana, siempre que se pueda.

Seguid los consejos del vídeo, y si queréis más información la página de a AECC tiene bastante información. Podéis consultar allí los síntomas para una detección temprana, y los consejos de tratamiento

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: prueba, cáncer