Logo Computerhoy.com

Prueban con éxito vacunas contra el cáncer de piel en seres humanos

cancer
Dos ensayos clínicos independientes han demostrado la eficacia y viabilidad de dos vacunas personalizadas contra el cáncer de piel en seres humanos. 

Dos ensayos clínicos independientes han demostrado la eficacia y viabilidad de dos vacunas personalizadas contra el cáncer de piel en seres humanos. 

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. En 2015 mató a 8,8 millones de personas, y está estimado que cerca del 16% de las personas fallecen como consecuencia de esta enfermedad. Se trata de una patología de gran complejidad, por lo que la comunidad científica lleva años estudiando posibles sistemas de tratamiento y prevención. 

El cáncer resulta difícil de combatir porque las terapias para destruir las células tumorales acaban dañando también a las sanas o resultando tóxicos para el organismo. En los últimos años se han desarrollado tratamientos de inmunoterapia que no hacen daño a las células sanas porque ponen en funcionamiento el sistema inmune del paciente, pero tienen el inconveniente de que las características de los tumores varían en función de cada persona, por lo que es necesario crear vacunas personalizadas.

Y esto es precisamente lo que han conseguido estos dos nuevos estudios con el melanoma. Uno de ellos está liderado por el Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Instituto Broad en Estados Unidos y se trata de un ensayo clínico de fase I en el que han participado seis pacientes con cáncer de piel a las que se han extirpado sus tumores.

La vacuna desarrollada recibe el nombre de NeoVax ha resultado eficaz en cuatro de los seis voluntarios, que no mostraron recurrencia transcurridos 25 meses. A las otras dos personas se les extendió a los pulmones, pero en ese momento se inició otro tipo de tratamiento con el fármaco Pembrolizumab y permanecen libres de la enfermedad.

Hackear bacterias, un primer paso para curar el cáncer

El segundo trabajo, que han llevado a cabo investigadores alemanes, es un ensayo clínico también en fase I de la primera aplicación humana de una vacuna basada en ARN personalizado. En el estudio han participado trece individuos con melanoma que han recibido una vacuna dirigida a los antígenos del cáncer llamados neoepítopos. De acuerdo con los resultados, la vacuna aumenta la inmunidad contra algunos de los antígenos tumorales específicos de cada paciente.

En este caso, ocho de los trece pacientes permanecieron libres de tumores durante 23 meses, mientras que los otros cinco presentaron recaídas antes de iniciar la vacunación. Dos de ellos tuvieron respuesta positiva tras la vacuna, pero uno sufrió una regresión tumoral completa. 

La vacuna universal contra el cáncer está un paso más cerca

En ambos estudios los tratamientos han demostrado ser seguros y sin apenas efectos secundarios. Ahora, los dos ensayos tienen que avanzar a la fase II para continuar con las pruebas. 

[Fuente: Agencia Sinc]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, cáncer