Logo Computerhoy.com

¿Por qué los animales pueden predecir terremotos?

por qué animales predicen terremotos

Entre 1900 y 2014 se han registrado 89 sismos por encima de los 8 Mw, una escala que permite comparar la energía liberada por terremotos y tsunamis.

Exactamente, 18 de esos temblores de la tierra se han producido en los últimos 10 años, una cifra bastante preocupante. Sin embargo, a pesar de toda la tecnología que existe en nuestro planeta a día de hoy, no existe forma alguna de predecir estos fenómenos. 

Por suerte, la naturaleza es bastante más precisa que las máquinas fabricadas por los seres humanos. Un reciente estudio de la Universidad de británica Anglia Ruskin ha confirmado que los animales pueden predecir terremotos debido a su capacidad para detectar la sensibilidad en el ambiente.

Los mejores memes del terremoto de Albacete

Las pruebas para llevar a cabo esta investigación en la que se ha confirmado que los animales pueden predecir terremotos se realizaron en el parque nacional de Yanachaga-Chemillén, en Perú. Mediante varias cámaras ocultas se descubrió que distintas especies de animales dejaron la zona 23 días antes de que se produjera un terremoto de magnitud 7 en la escala de Ritcher. 

Cinco días antes de que se produjera el seísmo, ningún animal se registró en las cámaras, incluso en cuando el lugar se encontraba a más de 300 km del epicentro.

Para quienes tenemos perros, gatos y cualquier otro tipo de animal, esto no nos sorprende demasiado. En el caso de los canes es especialmente sorprendente, ya que minutos antes de que se produzca un temblor comienzan a ladrar insistentemente

La explicación de por qué los animales son capaces de predecir terremotos se debe a que la actividad sísmica provoca estrés en la corteza terrestre, que a su vez genera una ionización masiva del ambiente. 

[Fuente:Veoverde]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios