Logo Computerhoy.com

¿Por qué se celebra justo hoy el Día Internacional del Gato?

María Lázaro

Cuándo es y por qué se celebra el Día Internacional del Gato

Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato. El espíritu de estos felinos nos ha conquistado y hemos querido saber más sobre esta festividad tan curiosa. El origen detrás de por qué se celebra el Día Internacional del Gato es cuanto menos curioso.

Lo primero de todo es que no hay una única fecha para festejar y rendir homenaje a estas mascotas. No, como estás leyendo. Los gatos cuentan con tres días marcados en el calendario donde se convierten en protagonistas únicos: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

El origen del Día Internacional del Gato coincide con el fallecimiento del famoso Socks (Calcetines al traducirlo del inglés), el felino de Chelsa Clinton, hija de Bill Clinton, que estuvo viviendo en la Casa Blanca entre los años 1993 y 2009. Dada su popularidad, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) junto con otras agrupaciones y contando con el apoyo de numerosos internautas decidieron que era necesario celebrar el Día Internacional del Gato.

Fueron numerosas las ocasiones en las que hemos visto a este gato formar parte de la estampa de la que fuera residencia de los Clinton durante los ocho años que vivieron allí así como acudir a hospitales y escuelas acompañando a sus cuidadores. E incluso llegó a contar con un videojuego propio en 1993 - que nunca vio la luz- donde Socks era el protagonista y debía ir esquivando diferentes obstáculos, entre los cuales se encontraban políticos corruputos.

Con el fallecimiento de Socks, numerosas voces aprovecharon la ocasión para que el Día Internacional del Gato sirviera para concienciar a nivel mundial de la importancia de cuidar a este animal como se merece, tanto a quienes tienen esta mascota como a quienes están pensando en tenerla. También para favorecer la adopción de estos animales.

Consigue en Amazon la mejor comida para tu gato

Desde la IFAW dan una serie de recomendaciones a los dueños: que lo esterilicen lo antes posible, que tengan al día las vacunas necesarias y que acudan de manera regular al veterinario.

Líneas más arriba apuntábamos a que existen varias fechas para celebrar este evento. Entonces, ¿cuándo es el Día Internacional del Gato? La más extendida es el 20 de febrero, pero no es la única. El 29 de octubre se celebra el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, en algunos países de Europa (como Italia) es el 17 de febrero mientras que Rusia prefiere optar por el 1 de marzo.

Día Internacional del Gato

Algunas de las curiosidades de los gatos es que los gatos llevan acompañando al hombre durante más de 10 mil años. De hecho, en el antiguo Egipto existían estatuas a estos animales. Otro dato más es que cuentan con una visión nocturna bastante bien desarrollada, llevando a ser seis veces superior a la de una persona. Por otro lado, la edad media de un gato está entre los 12 y los 15 años, como recogen en How Many Are There.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades