Logo Computerhoy.com

Por qué debes jugar a videojuegos contra tu abuelo, según la ciencia

Beneficios de los juegos en adultos y personas mayores

Jugar a la consola contra tu abuelo no sólo no deber ser una utopía, sino que es algo perfectamente deseable. Así lo dice un estudio español que demuestra los beneficiosdejugaravideojuegosenancianos. Según la ciencia, las personas mayores aficionadas al gaming tienen mejor capacidad cognitiva.

Las conclusiones demostradas por los científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pueden dar un nuevo impulso a la industria de losvideojuegosparaadultos. El perfil de gamer cada vez se acerca más a los 40 años, aunque ¿por qué no jugar en edades más tardías? No hay ningún motivo para que una persona mayor no se aficione a los juegos.

Según se puede leer en el informe, el cerebro de las personas mayores rinde más y mejor cuando se entrenan con videojuegos. Eso sí, no con cualquiera, sino los que tienen un objetivo concreto: mejorar la memoria y la capacidad cognitiva y de retención. Así se consigue evitar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento, el principal objetivo de los autores de este test.

No se ha probado aún, pero tampoco es descartable que otros juegos tengan efectos similares. Ya se sabe que algunos de ellos sirven para mejorar la capacidad de tomar decisiones, de liderazgo y otras bondades asociadas a situaciones difíciles, las que se producen particularmente en los de tipo multijugador masivo online (MMO).

Estos son los packs de PS4 y Xbox One más vendidos en Amazon España: compara precios y juegos de regalo

La muestra utilizada por la UNED para este estudio científicosobre losbeneficiosde losvideojuegos es de 40 personas. Todas ellas residen en un Centro de Ancianos de la ciudad de Madrid, y todas se han sometido a varias pruebas y test en los que han completado puzzles, cubos de Corsi y otros destinados a mejorar su capacidad retentiva.

“El entrenamiento de personas mayores con videojuegos apropiados puede ser una manera efectiva de mejorar su memoria de trabajo visoespacial" ha declarado al respecto Soledad Ballesteros, directora del Grupo de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED y autora del experimento.

Nintendo Switch, ya a la venta la nueva consola de la compañía japonesa

Los gamers son mayoritariamente jóvenes. Es el principal mercado para las empresas desarrolladoras. Sin embargo, al aumentar el poder adquisitivo con la edad, hay otro tipo de perfil que también es jugoso, el de las personas aldultas. Videoconsolas como Wii U se venden mejor entre este tipo de personas, y es que buscan másvideojuegos familiaresque otra cosa.

Las conclusiones alcanzadas son positivas, pero aún es necesario elaborar una muestra mayor para que la relación sea plenamente demostrable en cualquier circunstancia.

[Fuente: Agencia Sinc]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Videojuegos