Logo Computerhoy.com

Lo que dijiste en Twitter hace cinco años, decisivo para entrar en EEUU

Jakub Motyka

El historial de las redes sociales a la hora de solicitar un visado para viajar a EEUU

Donald Trump está decidido a cambiar la forma en que Estados Unidos gestiona los visados de las personas que quieren entrar en el territorio americano. Pese a que tiene a todas las grandes empresas tecnológicas en su contra, el Gobierno de Trump está siguiendo adelante con su polémica política antimigratoria y ahora ha presentado una proposición urgente en la que solicita importantes cambios en el proceso que a día de hoy se aplica a la hora de determinar si un inmigrante puede o no vivir (y trabajar) en EEUU.

Según este documento, remitido por el Departamento de Estado de EEUU a la Oficina de Administración y Presupuesto, Estados Unidos podría empezar a solicitar mucha más información acerca del pasado de las personas que opten a conseguir un visado para entrar a vivir en el país. En el documento se mencionan cambios que incluirían, por ejemplo, la posibilidad de pedir un historial de las redes sociales que la persona haya utilizado en los cinco últimos años, incluyendo el nombre de usuario o perfil que el solicitante haya tenido en cada una de estas redes.

Tal y como suele ser habitual, el equipo del Gobierno de Donald Trump recurre al argumento del terrorismo para justificar todas y cada una de las medidas que se mencionan en el documento. Dicen los autores de la petición que toda esta información adicional serviría para "evaluar de forma mucho más rigurosa las peticiones en busca de amenazas de terrorismo o cualquier otro riesgo para la seguridad nacional".

Tu Facebook podría impedirte entrar en EEUU como inmigrante

Si estos cambios salen adelante, Estados Unidos podría solicitar en caso de duda datos adicionales tales como el historial de viajes de los últimos 15 años -así como también justificantes de los ingresos que hicieron posible costear esos viajes-, el historial de puestos de trabajo de los últimos 15 años o nombres y fechas de nacimiento de todos los hijos del solicitante. En el documento se señala que esta información en muchos casos ya se solicita en las peticiones de visado, pero con plazos de tiempo inferiores.

El documento se ha hecho público para someterlo a la opinión popular, y será el día 18 de mayo cuando la Oficina de Administración y Presupuesto de EEUU se pronuncie de forma oficial al respecto. La agencia tiene la potestad de aprobar o rechazar estos cambios en la forma en que las autoridades gestionan los visados para entrar en Estados Unidos.

[Vía: IBTimes.co.uk]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.