Logo Computerhoy.com

¿A qué edad somos más inteligentes?

Computer Hoy

¿A qué edad somos más inteligentes?

Buenas noticias: tengas los años que tengas no has pasado la edad en la que eres más inteligente, ya que tal cosa no existe. Esto no implica que siempre tengamos las mismas capacidades cognitivas: nuestro nivel intelectual efectivamente cambia con la edad, pero según los años que tengamos somos más inteligentes en una cosa u otra, por lo que siempre destacarás en algo.

"A cualquier edad, cualquiera de nosotros estamos mejorando en una cosas y empeorando en otras", explica Joshua Hartshorne en una entrevista con Business Insider. Hartshorne lideró un estudio en el que analizaron cómo cambia la inteligencia con la edad.

En la investigación participaron miles de sujetos de entre 10 y 90 años, respondiendo a encuestas en el que se probaba su capacidad para retener información, reconocer caras, resolver problemas matemáticos e incluso nuestro nivel de inteligencia emocional, entre otros.

Nueva lección de inteligencia emocional de Elon Musk

El equipo descubrió a qué edades aumentaba nuestra inteligencia en ciertas áreas, destacando las siguientes capacidades:

  • 18 años: Con la mayoría de edad también llega nuestra mayor capacidad de procesar información y recordar detalles. A los 18 años somos más capaces de usar varias capacidades cognitivas a la vez y nuestro pensamiento es más veloz.
  • 22 años: A esta edad somos más capaces de recordar nombres nuevos. Con los años nuestra habilidad para recordar nombres sueltos sin contexto disminuye.
  • 32 años: Tenemos una gran facilidad para reconocer e identificar caras, una habilidad que empieza a mejorar a los 30 años y llega a su máximo nivel a los 32.
  • 43 años: No es sorprendente que nos distrajéramos con frecuencia en el colegio: resulta que nuestra capacidad de concentración es mejor a los 43 años. Así que si aún tienes problemas para concentrarte, tranquilo, que probablemente llegará; mientras tanto puedes usar algunas apps para mejorar tu concentración.
  • 48 años: Todos tus problemas amorosos podrían tener una explicación: hasta los 48 años no alcanzamos nuestra máxima capacidad para identificar las emociones de los demás.
  • 50 años: Pídele a ese profesor de matemáticas que siempre te suspendía que te repita un examen, ya que posiblemente te vaya mejor que en el colegio. Resulta que a los 50 años somos mejores resolviendo problemas y ejercicios de aritmética.
  • 50 años: Esta parece ser la edad de oro, a pesar de que a muchos les disguste la idea de cumplir medio siglo. A los 50 años también incrementa nuestra habilidad para aprender y entender información nueva, como acontecimientos históricos y asuntos relacionados con la política.
  • 67 años: ¿Tus padres siempre te ganan cuando jugáis al apalabrados? No significa que tengan mayor nivel intelectual que tu, pero son más inteligentes cuando se trata de vocabulario.

Y tú, ¿te sientes identificado con los resultados del estudio?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia