Logo Computerhoy.com

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa
El Feng Shui es una filosofía de origen oriental que asegura que la colocación de los muebles y la decoración en la casa influye en nuestro estado de ánimo y salud.

Aunque no sepamos muy bien por qué, todos intuimos que la decoración de nuestra casa influye en nuestro bienestar y en nuestro estado de ánimo.

No nos sentimos igual en una habitación perfectamente ordenada, que en la misma habitación con todo tirado por el suelo. De la misma forma, raras veces estás cómodo en una sala con las paredes negras y decoración gótica, en comparación con una sala luminosa con colores armoniosos.

Existe una disciplina oriental que estudia todos estos conceptos: el Feng Shui. Incluso aunque no creas en sus enseñanzas, te puede servir para obtener ideas de decoración para tu hogar.

Vamos a intentar entender qué es el Feng Shui, y cómo se pueden aplicar en la decoración y ubicación de los muebles de una casa.

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

El Chi y la armonía de la vida

El Feng Shui es una filosofía china de influencia taoista con 2.300 años de antigüedad. Busca encontrar la armonía de los objetos en el espacio, para que ejerzan una influencia positiva en las personas.

Esta creencia asume que existe un Chi o energía vital que se ve afectada por el emplazamiento de los objetos, los puntos cardinales, y ciertos cambios específicos. El Feng Shui, que literalmente significa Viento y Agua, hace referencia a la creencia de que el Viento dispersa el Chi, y el agua lo concentra. El objetivo es atraer el flujo del Chi y conseguir que se dirija hacia el agua de nuestro propio cuerpo, porque entonces nos revitaliza, mejora la salud y nos trae la felicilidad. 

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

Otro concepto importante en el Feng Shui es el Yin y el Yang, dos energías opuestas pero que no pueden vivir una sin la otra. y juntas alcanzan el equilibrio perfecto. ElFeng Shuibusca el Yin Yang: no puedes decorar una habitación toda de blanco sin tener algo negro, y no es posible colocar una cama mirando al norte si no pones algún otro objeto como contrapeso en el sur.

Una serie de complejas reglas relacionadas con constelaciones celestiales (el Dragón, el Tigre, la Tortuga, el Fénix y la Serpiente) nos dicen cómo hay que colocar los objetos en una sala para mantener el flujo del Chi. De la misma forma, la Teoria de los Cinco Elementos nos indica que el Chi fluye en cinco fases: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. No se refiere sólo a estos elementos, sino a cosas que nos recuerdan a ellos. El color rojo o naranja está asociado al Fuego, mientras que el azul es el Agua, por ejemplo.

Muchos edificios orientales, desde los palacios de la Ciudad Prohibida en China hasta el Banco de Hong Kong, se diseñaron siguiendo las normas del Feng Shui. Estas construcciones con forma de cañón situadas en lo alto del edificio HSBC tienen como única utilidad equilibrar el mal Feng Shui que produce otro edificio cercano:

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

Desde el punto de vista científico, esta creencia se considera una pseudociencia o superstición, porque no existe ninguna prueba científica de la existencia del Chi, ni de que ciertas constelaciones y su relación entre ellas influyan en nuestro bienestar. Pero como ha ocurrido con el mindfulness, con el paso de los siglos en Occidente se han eliminado todas estas creencias para quedarnos sólo con los elementos prácticos y decorativos del Feng Shui.

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

Reiki: verdades y mentiras. ¿Sirve realmente para algo?

Las reglas básicas del Feng Shui

No es la intención de este artículo explicar en detalle el Feng Shui, pues sigue una serie de complejas reglas, con diferentes escuelas y ramificaciones. Pero sí vamos a utilizar los conceptos más extendidos para aplicarlos a la decoración armoniosa y la colocación de los objetos en el hogar. Que creas o no en su filosofía ya depende de cada persona.

Es importante entender que utilizar el Feng Shui no implica decorar con un estilo asiático. Puede aplicarse a todo tipo de tendencias.

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

Libros y ebooks sobre Feng Shui a partir de 1€ en Amazon

Ideas generales del Feng Shui

Hemos visto que el Feng Shui persigue que una supuesta energía vital, el Chi, fluya sin obstáculos por toda la sala, y se concentre para proporcionar bienestar y salud. Cuando decoramos una habitación debe existir un camino que nos permita recorrer toda la estancia sin tener que esquivar un silla o una mesa.

El espacio libre debe fluir entre los muebles. No hay que colocar los sofás pegados a la pared, sino dejar unos centímetros de margen. Del mismo modo, los muebles no deben estar unos junto a otros. Como se dice coloquialmente, que corra el aire...

En elFeng Shuilos objetos con esquinas y las vigas producen efectos negativos. Eso no quiere decir que haya que eliminarlos, pero sí compensarlos. Si hay vigas en el techo, debes colocar algún objeto decorativo de madera en el suelo. Si hay mesas cuadradas con picos, colocar un objeto redondo en otro lugar de la sala.

Feng Shui persigue, por encima de todo el bienestar. Cualquier cosa que produzca malestar, no es Feng Shui. Por tanto, no utilices sillas incómodas o que sean complicadas de usar, no pongas una luz fuerte frente a los ojos, no uses vasos de cristal en una mesa de cristal (producen ruídos estridentes), etc.

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

Aunque el Feng Shui da prioridad a la luz natural, las ventanas se consideran una vía de escape y dispersión del Chi. Deben existir, pero no deben ser muy grandes y conviene taparlas con una cortina cuando no están abiertas. Especialmente en los dormitorios.

Todos los aparatos eléctricos se consideran elementos asociados al Fuego, es decir, atraen hacia ellos la energía, desequilibrando su flujo. El Feng Shui desaconseja usar fluorescentes porque generan campos magnéticos. Si hay teles u otros aparatos recomienda taparlos con un trapo cuando no se usan, especialmente en los dormitorios.

Los espejos reflejan la energía. Conviene ponerlos en zonas en donde queramos desviar el Chi, o para que las personas puedan mirarse cuando están de pie, porque focalizan. Pero deben reflejar cosas agradables (que no se vea el cuarto de baño a través de ellos). Se colocan altos para que no distraigan cuando estamos sentados.

Los objetos decorativos como los jarrones, las estatuas, sirven para equilibrar según su color, forma o material. Las plantas conectan con la naturaleza y siempre deben existir en una casa urbana, menos en el dormitorio. Decora sin amontonar. Menos es más.

Los colores

Los colores están asociados a los Cinco Elementos (Agua, Fuego, Tierra, Metal y Madera). Si te fijas en las fotos, casi todas las salasFeng Shuitienen algún color de Fuego (rojo, naranja, morado) porque atrae la energía y revitaliza, pero siempre hay otros colores más calmados, de Tierra o Metal, para equilibrar. Es la eterna dualidad del Yin y el Yang.

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa
  • Tierra (colores naturales, como el marrón, beige, amarillo, etc): Se asocian a la comodidad, la tranquilidad, ayudan a sentirse seguro. Alegran una sala y la hacen más confiable.
  • Fuego (rojo, morado, naranja): son colores que atraen la energía hacia un lugar concreto. Se usa en zonas en donde hay gente (sofás, sillas), y también en objetos decorativos. Son colores recomendables para personas depresivas.
  • Agua (azul, negro). El agua hace que el Chi se detenga y calme. Estos colores invitan a la reflexión, la pasividad y el descanso.
  • Madera (verde): ayuda a relajarse y fomenta las ideas creativas.
  • Metal (blanco, gris): son colores funcionales, productivos, prácticos, puros. Se usan en lugares de trabajo, aseos y dormitorios.

Qué es el mindfulness y cómo alivia el estrés y la ansiedad

Dormitorio

Es el cuarto más importante de la casa, pues aqui es donde nos renovamos. La cama debe colocarse con el cabecero pegado a la pared más alejada de la puerta, y nunca debe estar alineada con ella o con una ventana, aunque sí debemos ver la puerta desde la cama porque transmite seguridad. Situarla entre una puerta y una ventana es la peor solución, porque el Chi escapa por ambos agujeros. La ventana debe tener cortinas. 

La cama no debe tener nada debajo (ni cajas ni otra cama) ni encima (ni luces ni fluorescentes). Según el Feng Shui, nos roban energía mientras dormimos. Las luces, en la mesilla. Del mismo modo, el lateral no tiene que estar pegado a una pared. A ambos lados de la cama debe haber las mismas cosas (el mismo espacio, una mesilla, etc), siempre buscando el equilibrio.

Hay que tapar los electrodomésticos con un trapo por la noche, y dejar el móvil fuera. Si hay espejos, no debes reflejarte cuando estás en la cama. No hay que poner libros, ni fotos de familiares ni iconos religiosos, porque nos recuerdan obligaciones. Conviene colocar algún cuadro u objeto asociado a las metas que queremos cumplir en la vida. No debe haber nada que recuerde al agua, como una pecera o un cuadro del mar. Tampoco plantas.

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

El dormitorio sólo debe usarse para dormir. No es un sitio para el ordenador, trabajar o jugar.

Cuarto de baño

Un lugar práctico y funcional, en donde no vamos a pasar mucho tiempo. El blanco y el gris le van muy bien, así como espejos y cristales.La bañera y el inodoro deben estar separados, bien por una cortina o mampara.

Es una zona de aseo personal, así que hay que esconder cosas como los medicamentos, las revistas o la ropa tendida.

Sala de estar

El corazón de la casa. Es recomendable que esté en el centro. Tiene que existir un paso que lleve a a todos los asientos, sin obstáculos. Nada de pegar los muebles unos a otros. Las sillas apuntan unas a otras, para fomentar la conversación. Pegadas la pared, para dar seguridad. Al lado de cada una conviene que haya una mesita para dejar el libro, la tablet, una bebida, etc. Siempre hay que tener en mente la comodidad, los detalles que te hacen sentir bien. Las mesas en el paso no deben tener esquinas, mejor redondas u ovaladas (elemento Metal) y de madera. El cristal hace ruído. Pero conviene que también haya superficies cuadradas (Tierra) y triangulares (Fuego).

No debe quedar ningún rincón de la sala más oscuro que otro. Si lo hay, poner un espejo. Las luces no tienen que apuntar a un foco; deben difuminarse para crear ambiente. No decorar con objetos muy valiosos, porque generan miedo a que se rompan.

Qué es el Feng Shui y cómo te ayuda a armonizar tu casa

Cocina o comedor

Las sillas no deben estar de espaldas a la puerta, pues las personas se sienten más cómodas si pueden ver quien entra en una sala. La mesa en el medio, con espacio alrededor, para no sentirse encajonado mientras comes.

La decoración tiende a lo funcional, y conviene mezclar metales y cristales con muebles de madera. El verde y el amarillo le van bien a una cocina. Las alfombras bajo la mesa fomentan la conversación, pero no son prácticas si hay niños. El lavavajillas no debe estar enfrente del horno, porque se anulan mutuamente.

Como puedes ver, independientemente de que creas o no en los preceptos del Feng Shui y la existencia del Chi, sus reglas dan lugar a interesantes ideas aplicables al interiorismo y la decoración del hogar.

Este artículo es sólo una introducción al Feng Shui. Si te interesa el tema, tienes muchos libros y ebooks casi regalados en Amazon.

[Fuentes de algunos datos: The Luxury SignatureReal Simple, Wikipedia, Feng Shui Mundo, WikiHow Feng Shui]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente