Logo Computerhoy.com

¿Qué gran misterio sobre Marte va a desvelar la NASA?

Victor Perez Rodriguez

NASA descubrimiento Marte agua liquida

Un gran misterio sobre Marte está a punto de ser resuelto según la NASA, que ha convocado una conferencia de prensa para el próximo lunes 28 de septiembre en la que se hablará de este "importante hallazgo científico". Por el momento no han trascendido los detalles, pero tenemos algunas pistas, ¿cuál es el gran misterio de la NASA sobre Marte?

Un "importante hallazgo científico" para la NASA puede ser cualquier cosa. La agencia espacial estadounidense acustombra a utilizar un lenguaje ambiguo a la hora de presentar sus investigaciones, desde las más pequeñas hasta las importantes, con el objetivo de generar una mayor expectación e impacto en los medios de comunicación.

Un estudiante supera la eficiencia de combustible de la NASA

Esta vez, sin embargo, algunos detalles reflejan que la NASA parece estar preparando un mensaje importante a la vista de la nómina de participantes en la conferencia de prensa que tendrá lugar el 28 de septiembre en el Auditorio James E. Webb en Washington de la sede central de la agencia en Washington:

  • Jim Green, director de la división planetaria de la NASA.
  • Michael Meyer, Científico Jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA.
  • Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field.
  • Alfred McEwen, Investigador Principal del experimento Imágenes de Alta Resolución Science (HiRISE) de la Universidad de Arizona.
  • Lujendra Ojha, investigador doctorando del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta.

¿Que importante descubrimiento sobre Marte va a anunciar la NASA? Diversas fuentes apuntan a los dos últimos nombres mencionados en la convocatoria. Lujendra Ojha es el nombre que más llama la atención, pero fue él quien puso sobre la pista a la comunidad científica, casi por casualidad, sobre los posibles flujos de agua salada en estado líquido existentes sobre la superficie de Marte.

En concreto, Ojha descubrió unas pequeñas marcas oscuras en algunos barrancos del planeta rojo formadas aparentemente por el efecto del agua bautizadas como líneas recurrentes en pendiente (RSL), que han centrado muchos debates en la comunidad científica en los últimos meses. Ojha llevó a cabo esa investigación durante su estancia en Arizona donde su trabajo fue supervisado por Alfred McEwen, también convocado para la rueda de prensa.

¿Qué gran misterio sobre Marte va a desvelar la NASA?

Las RSL son marcas relativamente estrechas (0,5-5 metros) y oscuras que aparecen en algunos cráteres, especialmente en las paredes de los que tienen una pendiente superior a los 20 grados, la mayoría de ellos situados en el hemisferio sur del planeta. Algunos apuntan a que su existencia podría deberse al flujo de agua por las colinas marcianas, aunque por el momento no se tienen pruebas concluyentes de ello.

Si el gran misterio sobre Marte que la NASA va a anunciar el lunes es la existencia de agua líquida sobre la sueprficie de Marte eso significaría un enorme paso adelante en la exploración del planeta rojo, ya se trata de uno de los requisitos esenciales para que exista vida tal y como la conocemos. La respuesta, el lunes.

Mientras, si eres un enamorado del planeta rojo, puedes ir pensando en ir al cine para ver The Martian, la película que narra la historia de un grupo de astronautas de la NASA enviados en misión de reconocimiento a Marte.

 [Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA