¿Por qué un móvil con Galileo es mejor que uno sólo con GPS?

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Sistema de navegación Galileo

Para ir al trabajo, encontrar un restaurante, pedir comida a domicilio o recibir información personalizada en función de donde estemos: la geolocalización es una de las funcionalidades más relevantes en nuestro día a día y una de las más empleadas por las apps que todos llevamos en nuestro smartphone.

Pero los sistemas GPS y Glonass, a los que conectan todos nuestros dispositivos móviles en la actualidad, no son lo suficientemente precisos para determinadas aplicaciones y, además, dependen del control militar de Estados Unidos y Rusia, respectivamente.

Para solucionar ambos problemas, la Agencia Espacial Europea lleva desde 2003 desplegando Galileo, su propio servicio de posicionamiento por satélite, capaz de localizarnos con apenas 70 centímetros de precisión.

Puede parecer una nimiedad, pero lo cierto es que esta capacidad es esencial a la hora de prestar un servicio de posicionamiento de calidad en entornos con alta densidad poblacional, como los entornos urbanos, donde el actual despliegue de satélites no está siendo todo lo eficiente que necesitan los consumidores digitales.

Esta red de satélites, que hoy en día cuenta con 14 satélites en órbita de los 24 que la compondrán cuando esté completa, verá la luz en este final de año o comienzos del próximo (en forma de servicio inicial abierto).

El sistema de navegación Galileo funcionará junto con los sistemas GPS y Glonass actuales. Será entre 2017 y 2020 cuando entre en funcionamiento operativo total y, con ello, abrirá todo un abanico de nuevas opciones para numerosas industrias y segmentos de actividad, incluyendo los smartphones.

No en vano, los futuros teléfonos móviles compatibles con Galileo no sólo gozarán de una mayor exactitud a la hora de situarnos en el mapa, sino que las aplicaciones que usen la geolocalización (como las apps de mapas, de transporte o de reparto a domicilio) se iniciarán más rápido: al haber más satélites a los que conectarse, localizará más fácilmente 3 ó 4 con los que triangular.

Por el momento, existen muy pocos smartphones compatibles con el sistema de posicionamiento Galileo. Entre los fabricantes europeos, el único modelo es la flagship de la española BQ, el Aquaris X5 Plus.

Se trata de un móvil Android con pantalla FHD Quantum Color+ de 5 pulgadas y procesador Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos, así como una batería de larga duración (3200 mAh) y un precio de 279,90€. Puedes leer la review completa hecha por nosotros mismos para comprobar todas sus características técnicas y conocer de primera mano nuestras impresiones.

¿Qué tienen que hacer los usuarios de este teléfono para disfrutar de las ventajas de Galileo? Simplemente actualizar su dispositivo a su última versión de firmware, porque a partir de la versión 1.5.0 ya está habilitado el servicio Galileo.

Imagen frontal de bq Aquaris X5 Plus

Aquaris X5 Plus bq

Amazondesde 250,00VER OFERTAS

Nota de análisis

82
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1
    Tamaño 5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/8 mpx
    Capacidad 3200 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
  • Análisis (82)

    Análisis y review completa del bq Aquaris X5 Plus, el nuevo y renovado móvil de la española bq con características y prestaciones de modelos de gama alta: procesador Qualcomm Snapdragon 652, 2 GB de RAM, pantalla Full HD, lector de huellas y batería de 3.200 mAh de capacidad ¿Merece la pena?

Si quieres leer más artículos sobre el mundo de la innovación y las tecnologías, de la mano de BQ, entra en Especiales Tecnologías powered by BQ