Logo Computerhoy.com

¿Qué pasa si no activas el modo avión durante un vuelo?

Juan Carballo

¿Qué pasa si no activas el modo avión durante un vuelo?
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si hacemos una llamada durante un viaje en avión? ¿Implica algún riesgo de seguridad no activar el modo avión del móvil?

Si has viajado en avión alguna vez, probablemente sabrás que el teléfono móvil es una amenaza para la seguridad a bordo. Utilizar el móvil en pleno vuelo, especialmente durante las maniobras de despegue y aterrizaje, está totalmente prohibido. Tan rotunda es esta norma que los smartphones incorporan un “modo avión” que desactiva las conexiones del dispositivo. Pero, ¿qué pasaríasi no activamos el modo avión?

Hacer una llamada durante un viaje en avión, al contrario de lo que muchos piensan, no interfiere en los sistemas eléctricos ni en los de telecomunicaciones de la aeronave. Al no ser una cuestión de vida o muerte, algunos viajeros piensan que apagar el móvil es una pérdida de tiempo, que las perturbaciones que un smartphone puede llegar a ocasionar no implican ningún riesgo de seguridad. ¿Es esto cierto?

Por el momento, no hay evidencias de que las señales de los dispositivos electrónicos de los pasajeros hayan causado algún accidente. El origen del problema de seguridad tiene que ver con la altitud: cuando un avión se encuentra a más de 10.000 pies, la señal del teléfono rebota en varias torres a la vez y se intensifica.

Las mejores webs para buscar vuelos en Internet

Los principales perjudicados por eluso del teléfono móvil en los avionesson los pilotos y los controladores aéreos. Las emisiones de radio de un smartphones pueden llegar a niveles de 8W y generar así importantes niveles de ruido en la cabina. En el peor de los casos, estas interferencias podrían hacer que la tripulación no conteste a una llamada importante de la torre de control.

¿Qué pasa si hacemos una llamada en un avión?

En una entrada del blog de Air Line Updates, un piloto de avión dijo que las ondas de los móvilespueden causar interferencias audibles en la radio de la aeronave, pero es un fenómeno raro. “El teléfono probablemente molestará a los pilotos y a los controladores del tráfico aéreo, pero no lo suficiente como para que se puedan tomar medidas contra usted”.

25 consejos para hacer fotos en tus vacaciones de verano

El ruido en cuestión es muy similar al que se escucha cuando acercamos un micrófono a un altavoz, pero en lugar de salir del altavoz se reproduce a través de los auriculares de la tripulación. Además, el personal de las líneas aéreas advierte que si 50 personas en un mismo avión no apagan sus móviles durante el vuelo, el nivel de ruido resultante supondría un serio obstáculo.

Hyperloop, ¿la revolución del transporte de alta velocidad?

El ingeniero Coenraad Loubser añadió en el foro online Quora: “Para empeorar las cosas, cuanto más débil sea la señal de su teléfono móvil, más se amplificará para tratar de obtener una respuesta. Cuando se pone el modo avión en un smartphone, la radio GSM/3G está completamente desactivado y todavía se puede utilizar para otras funciones”. En definitiva, aunque es improbable que una llamada furtiva tumbe una aeronave, lo más recomendable es respetar lasnormas de las aerolíneas para no poner trabas al trabajo de los profesionales. 

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones, conexión