Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Nuestro ajetreado ritmo de vida nos genera mucho estrés y ansiedad, y nos impide sacar tiempo para hacer ejercicio regular, o relajarnos.

Intentamos recuperar el equilibro a través de la alimentación, así que cada vez buscamos ingredientes más sanos, con propiedades curativas y preventivas. Por eso los superalimentos se han puesto de moda.

La comida precocinada e industrializada posiblemente sea más saludable que la de hace unos años. Pero el procesado de la comida provoca que pierda parte de los nutrientes y las vitaminas, lo que favorece la aparición de enfermedades crónicas, la incorrecta nutrición, y el cansancio crónico. Combatimos este cansancio con toneladas de café y bebidas energéticas que añaden otros problemas, cuando podríamos prevenirlo consumiendo superalimentos como el Bimi o el Kale.

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Nosotros, como consumidores, y la industria alimentaria, como otra estrategia más de marketing, han buscado la forma de recuperar la pureza de los alimentos. Primero fue la comida light, luego los alimentos ecológicos, y lo más trending ahora son los superalimentos: verduras, frutas y semillas que no engordan, nos aportan nutrientes, minerales y vitaminas y, muy especialmente, poseen cualidades que equilibran el organismo, curan enfermedades o las previenen.

Hay que dejar claro que el término superalimento es artificial, pues médica o científicamente no existen los superalimentos. Son alimentos saludables como lo pueden ser el aceite de oliva, el ajo o el aguacate, pero se han descubierto hace pocos años en la cocina occidental, y por eso llaman la atención y están de moda.

El Edamame lleva siglos utilizándose en países como Japón, el país más longevo del mundo, con una baja tasa de personas obesas. Otro más reciente, el Bimi (un híbrido de brócoli y col), está dando mucho que hablar en las webs culinarias. Hasta hace poco eran desconocidos en Occidente, pero gracias a Internet y la globalización, son fáciles de encontrar en los supermercados.

Las mejores alternativas baratas a la Thermomix

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos son alimentos muy altos en nutrientes, vitaminas y antioxidantes, que se han usado en la cocina durante miles de años. La influencia de la cocina oriental durante la última década ha traido nuevos superalimentos a nuestras mesas.

Para ser considerados superalimentos, deben cumplir estos tres requisitos identificados por la prestigiosa clínica Mayo:

  • Que posean una alta concentración de nutrientes y antioxidantes
  • Que contengan minerales, vitaminas y fibra
  • Que posean una baja densidad calórica

Algunos destacan por el alto contenido en fitonutrientes, que ayudan a eliminar toxinas, y previenen e incluso curan enfermedades.

¿Qué aporta cada uno?

 

Bimi

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Seguro que conoces el brócoli, un verdura tan famosa por sus propiedades beneficiosas como por su fuerte sabor, que no gusta a algunas personas, especialmente a los niños. El brócoli ha sido desbancado por el bimi, un híbrido natural resultante de la mezcla de brócoli y col verde china. La col le aporta un sabor más suave y agradable, además de nuevos nutrientes. Se cultiva en España, aunque la mayoría se exporta a otros países.

El bimi posee diez nutrientes esenciales. Dispone de más zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional, la col rizada y las espinacas. Es rico en glucosinolatos, un agente anticancerígeno. Contiene sinigrina, que favorece la eliminación de las células precancerosas. Según varios estudios, Bimi ayuda a prevenir los cánceres de estómago, colon y pulmón.

Quinoa

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Es otra de las semillas de moda, aunque ya se consumía en Bolivia y Perú hace 5.000 años. La quinoa una gran fuente de minerales y proteinas (el doble que otros cereales), y además posee grasas saludables y carbohidratos, que proporcionan energía. Contiene lisina, vital para el desarrollo del cerebro, así como arginina e histidina, componentes básico en el desarrollo infantil. También tiene muchos minerales, y no contiene gluten. Es un alimento tan completo que la NASA lo ha incluido en su lista de alimentos para un posible viaje a Marte.

Kale

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Si lo llamásemos berza perdería todo su glamour, pero eso es exactamente lo que es. El kale es la verdura que en España conocemos como berza o col rizada. Pero ha llegado a las dietas de todo el mundo por su bajo aporte calórico y sus nutrientes. La berza tiene más hierro que la carne de vaca y más calcio que la leche.

El kale destaca por su alto contenido en fibra, lo que la hace muy digestible. Posee gran cantidad de vitaminas A, C, B6 y K, así como hierro, calcio, magnesio, potasio o fósforo. También antioxidantes.

Los vegetarianos la consumen cruda, en forma de zumo con otras frutas y verduras, pero su sabor es amargo así que es más sabrosa si se cuece. En algunos sitios también la consumen frita o en ensalada, pues el aceite realza su sabor. Sin duda unos de los superalimentos más saludables.

Edamame

El edamame es una preparación culinaria que seguramente has visto en los restaurantes asiáticos. Se trata de vainas de soja tiernas, hervidas con agua y sal. Se comen tal cual, pero también se pueden usar condimentos y salsas. El edamame es rico en proteínas, hidratos de carbono, fibra, ácidos grasos omega, ácido fólico, manganeso, vitamina K, carotenoides y micronutrientes.

Jengibre

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Por fuera parece una patata, pero que no se te ocurra comerte un trozo de jenjibre a mordiscos. Es extremadamente picante. Por eso hay que usarlo en pequeñas cantidades, previamente preparado. Se toma como infusión, y también en forma de zumo, previamente rayado y mezclado con limón y azucar. Al ser picante también se usa como especia en muchas recetas que incluyen marisco o arroz. También en galletas y dulces. Es fácil de encontrar en casi todas las fruterías y supermercados.  

El jenjibre va muy bien para curar afecciones gastrointestinales, desde cólicos y diarreas, así como problemas respiratorios: inflamación de garganta, bronquitis, fiebre, tos, etc. Contiene vitamias B1, B2, B3, B5 y B6, C, y E, y abundantes antioxidantes. Calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio, zinc...

Semillas de Chia

La chia es una fuente de fibra, calcio, proteínas, antioxidantes y ácidos grasos omega 3. Como superalimento los hay mejores, con más nutrientes o con propiedades más destacadas, pero la hemos incluido en la lista porque las semillas de Chia son muy valoradas a la hora de adelgazar. La razón es que cuando se las sumerge en un líquido (ya sea agua, zumo o cualquier otro) se hinchan hasta diez veces su tamaño, así que sacian mucho con poca cantidad.

Las mejores aplicaciones de cocina y recetas

Spirulina y Chlorella

También llamada espirulina, comunmente se la conocía como un alga, pero en realidad es una cianobacteria con forma de espiral (de ahí su nombre) que se vende prensada en forma de comprimidos. La espirulina contiene altos niveles de clorofila, muy eficaz para eliminar las toxinas del cuerpo y estimular el sistema inmunológico. Además ayuda a reducir el colesterol y baja la presión arterial. Tiene 26 veces más calcio que la leche, vitaminas y minerales, incluyendo aminoácidos, omega 3,6 y 9.

Es muy consumida por las personas vegetarianas, pues contiene nutrientes que normalmente sólo se encuentran en alimentos de origen animal.

La Chlorella o Clorella posee unas propiedades similares a la espirulina. Es una alga unicelular, que además presume de ser el organismo con mayor porcentaje de clorofila conocido. Se usa para eliminar las toxinas del cuerpo. Destaca por sus propiedades antioxidantes, pues es rica en magnesio, fibra, proteínas, potasio y hierro y posee más de 20 vitaminas y minerales incluyendo B12 y vitamina E. También se vende en comprimidos o en polvo para disolver en líquidos.

Cúrcuma

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Este colorante natural se emplea en la India para preparar curry. Se ha puesto de moda en los últimos años por un serie de estudios recientes que certifican sus propiedades anticancerígenas. También se usa para aliviar la artitris y la diabetes. 

Moringa

Originaria de África y la India, la moringa es un árbol con importantes propiedades antioxidantes, así que protege contra el envejecimiento. También posee propiedades antibacterianas, si se consumen sus semillas. Se vende en polvo y en comprimidos.

¡Hay muchos más!

Existen otros muchos superalimentos que son relativamente sencillos de encontrar en supermercados o herbolarios. Rúcula, bayas de goji, maca andina, acai, echinacea, camu-camu, té verde, brotes de alfalfa, etc.

Consejos para consumir superalimentos

  • Las verduras de hoja se conservan mejor dentro de un plástico transparente, en la nevera, en lugar de sueltas
  • Las semillas deben conservarse en un lugar seco, sin humedad
  • Salvo que se indique lo contrario, es preferible consumir las verduras y semillas crudas: en ensalada, aliñadas con aceite, con zumo o yogur, o rayadas o machacadas para condimento o salsas
  • Si hay que cocerlas, que sea lo mínimo posible para que resulten comestibles. A mayor tiempo de cocción, más pérdida de propiedades
  • Si se cocina, es recomendable consumir inmediatamente
  • Si se toman en comprimidos, beber abundante agua (al menos un par de vasos llenos), pues es la forma en que los nutrientes llegan a la sangre, a través del agua
  • Muchos de estos superalimentos se pueden mezclar. ¿Has probado la ensalada de kale y bimi?
  • Ojo porque algunos de ellos tienen contraindicaciones y no se pueden tomar si tienes problemas cardiovasculares o se consumen anticoagulantes, por ejemplo

Las recetas

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

La mayoría de estos superalimentos son vegetales, así con son fáciles de añadir a cualquier dieta a través de ensaladas, purés, caldos e infusiones. Pese a todo hay que reconocer que a veces resultan aburridos de consumir o son poco sabrosos, por eso  hay que recurrir a recetas imaginativas que aportan un poco de variedad o sabor.

¿Necesitas recetas con quinoa? Echa un vistazo a Quinoa Recetas. Podrás usarla en primeros y segundos platos, e incluso en postres.

Si quieres saber más sobre el bimi o descubrir algunas recetas, echa un vistazo a esta web oficial de Bimi.

En Cookpad tienes 50 recetas con Kale, incluyendo tortillas, ensaladas, sopas y risotto.

Otras webs con recetas de superalimentos son Salud Casera, Vivir Bien es un Placer, El Aderezo, o Bendito Limón.

Es muy recomendable incluir algún tipo de superalimento en tu dieta, pero recuerda que no hacen milagros. Deben ir acompañados de una alimetación sana, variada y equilibrada, ejercicio y hábitos saludables, para notar los resultados.

[Fuente de algunos datosSuperalimentos, Wikipedia, The HealthyTree Company, Aquisana]

5 webs con recetas de cocina