Logo Computerhoy.com

El que tenga un Tesla pagará un 30% más por el seguro del coche

Jakub Motyka

El precio del seguro de coche de los Tesla

Ni el piloto automático ni las recientes revisiones de seguridad servirán para evitar que los dueños de un coche de Tesla tengan que pagar más por su seguro... al menos en Estados Unidos. En vista de lo caro que resulta reparar un Model S o un Model X, una gran aseguradora de Estados Unidos se está planteando subir hasta en un 30% el precio del seguro de los conductores que posean alguno de los vehículos eléctricos de la compañía de Elon Musk.

La AAA, una federación estadounidense que responde a las siglas de Asociación Automovilística Estadounidense y que entre otros servicios ofrece seguros para el coche, ha anunciado que tiene en mente subir los precios del seguro de los Tesladebido a la alta tasa de incidentes que sufren estos modelos. Tal y como recogen en Automotive News, los Tesla Model S y Model X tienen una tasa de accidentes muy superior a la de otros modelos "equivalentes" como el Volvo XC70, el Mercedes Clase E o -ojo- el Maserati Ghibli.

El coche eléctrico reciclado que supera en autonomía al Tesla Model S

Según un alto cargo de la AAA, la aseguradora ha comparado sus propios datos con las estadísticas de organismos oficiales tales como el Highway Loss Data Institute y ha comprobado que la cantidad (y el coste) de las reclamaciones de los coches de Tesla es muy superior al de cualquier otro modelo equivalente. "Los coches de Tesla sufren muchos accidentes y después son caros de reparar", ha sentenciado una persona relacionada con el Highway Loss Data Institute.

Por supuesto, Tesla no está de acuerdo con estas conclusiones. "El análisis no refleja la realidad", ha señalado un responsable de la compañía, "entre otras cosas, pone en comparativa los Model S y Model X frente a coches que no son ni remotamente similares, incluyendo [una versión familiar] de un Volvo". Según la compañía, los datos de siniestralidad de los Tesla deben ser comparados con coches de la misma categoría, y no modelos que ni por precio ni por especificaciones nada tienen que ver con los vehículos de Musk.

En unas declaraciones recogidas por Business Insider, Tesla ha dicho que "el Model S tiene la aceleración de 0 a 100 km/h más rápida en un coche en producción, mientras que el Model X tiene de lejos más aceleración que cualquier otro SUV". "Obviamente", sentencian, "resulta falso comparar [estos coches] con un modelo familiar sin dar ninguna explicación más al respecto".

Este es el Tesla Model 3 versión final, el Tesla que podrás pagar

Según los datos que manejan diferentes organismos americanos, en Estados Unidos los Tesla Model Sprotagonizan un 46% más de incidentes que la media de las denominadas como berlinas de lujo, y en esos casos además resulta que las reparaciones suelen tener el doble de coste que en cualquier otro modelo equivalente. En el caso del Model X, el porcentaje de reclamaciones del seguro es superior en un 41% a la media.

De momento no está confirmado que los precios de los seguros de Tesla vayan a subir de un día para otro en Estados Unidos, pero lo que es evidente es que ya son unas cuantas aseguradoras las que han empezado a preocuparse por los costes de reparación que tiene un coche todavía tan poco común en el mercado.

Elon Musk bajará en persona a la línea de producción de los Tesla

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.