Logo Computerhoy.com

¿Quién comprará el Apple Watch de 10.000 dólares?

Inés Pérez

Apple Watch Edition de oro de 18 quilates

Apple es la primera marca de smartphones del mundo, pero hoy día eso no le asegura nada. Para consolidar su posición, los Apple Watch (especialmente los de oro) tienen como objetivo convertir a Apple en una marca de moda y de lujo.

La directora de venta al por menor de Apple, Angela Ahrendts, ha pasado por esto antes y no hay duda de su capacidad para lograrlo.

El reloj de Apple está hecho de partes que se encuentran en otros smartwatches y realiza algunas tareas tal vez innecesarias. Mientras que el SDK para terceros de Apple es el SDK portátil más atractivo en el mercado, es todo potencial. Los componentes no están allí todavía para una experiencia portátil sin esfuerzo.

En realidad, nadie puede resolver los problemas de la tecnología de smartwatches en este momento, por lo que Apple está atacando el problema de la comercialización desde una perspectiva cultural. El Apple Watch de oro de 10.000 dólares no es un gadget chapado en oro; es un objeto de estatus de oro que, da la casualidad, también es un gadget, y un intento de mantener el estado de Apple como marca de lujo.

Ahrendts, ahora directora de ventas de Apple, convirtió a Burberry en una marca de moda de prestigio. Ella entiende que para ser verdaderamente aspiracional, necesita productos que no todo el mundo puede comprar.

"En el lujo, la ubicuidad te matará; esto significa que ya no será realmente de lujo. Y nos estábamos volviendo omnipresente", dijo una vez a la revista Harvard Business Review sobre Burberry. El smartphone No. 1 del mundo se balancea suavemente entre el lujo y la ubicuidad, entre ser un objeto de estatus y una herramienta universalmente necesaria. El Apple Watch de oro ayuda a inclinar la balanza del lado del lujo. 

Apple Watch ya está aquí: Todo lo que necesitas saber.

La idea de una marca de tecnología de mercado medio/lujo no es tan extraño. Eso es lo que fue Bang & Olufsen durante años. La marca Vertu de Nokia pasó una década feliz, a partir de 1998, vendiendo versiones de lujo de teléfonos populares en Rusia.

También se puede plantear la cuestión del gusto, pero el gusto funciona de forma diferente en diferentes lugares. Existen diferencias fundamentales entre el dinero viejo y dinero nuevo, dinero democrático y dinero oligárquico. Todas estas formas de dinero no suponen ningún reparo en el gasto de 10.000 dólares, o incluso 20.000, en un reloj.

Relojes de lujo son una señal de estatus probado por el tiempo. En Twitter, Kevin Taylor planteó la cuestión de si un Breguet o un Apple Watch conservarán el valor en el tiempo, pero eso es porque está pensando desde una perspectiva de dinero antiguo, que quiere ser un poco más discreto y pensar en el largo plazo.

El reloj de Apple es un reloj de dinero nuevo: no sólo dice que puede gastar 10.000 dólares ahora, sino que desea que todos puedan ver que usted puede pagar 10.000 dólares y que usted pasará otros 10.000 dólares en un par de años sin mucha preocupación.

¿Cuántos de estos oligarcas hay? Bueno, si se ve un gadget 349 dólares como una compra razonable para alguien que gana alrededor de 75.000 dólares al año, en la misma proporción de ingresos, el reloj de 10.000 dólares será razonable para alguien que gane un poco más de 2 millones de dólares por año.

Actualmente, hay alrededor de 100.000 personas que ganan más de eso sólo en los EE.UU. Ni mencionemos el resto del mundo.

Sí, algunos de ellos, probablemente las Kardashians, comprarán el Apple Watch de oro y llevarlo a todas partes. Y es que, aparentemente, ya no es tanto una cuestión de funcionalidad como una cuestión de actitud.

Fuente: PCMag

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apple Watch, lujo