Logo Computerhoy.com

Radiografía de la adicción al móvil en España: aún no es un problema

Ciberadictos: ¿Cuántos adictos al móvil hay en España?

A raíz de algunos programas de televisión, como el popular Salvados, la llamadaadicción al smartphone ha cobrado una relevancia sin precedentes. Sin embargo, las investigaciones llevan varios años en marcha, y algunas de ellas no han dado frutos hasta ahora. Es el caso del último estudio publicado por la Universidad Complutense de Madrid, una completa radiografía de laadicción al móvilenEspaña.

Esta enfermedad aún no está diagnosticada como tal, por lo que en primer lugar habría que esperar a que los especialistas en psicología elaboren un cuadro clínico claro. Hasta entonces, no puede considerarse más que como un trastorno de la conducta. Lossíntomasde laadicciónalmóvilpueden no ser los que todos se piensan, pues según este estudio, aún no es problema.

Bajando a los datos, el informe indica que sólo el 15,4% de los españoles mayores de 16 años hace un uso excesivo del móvil. Por uso excesivo se entiende “muy elevado” y “con riesgo de padecer complicaciones”. No se especifica una cantidad de horas sino que se indican síntomas que podrían significar que eres adicto a tu smartphone.

En cualquier caso, que uno y medio de cada cien españoles sufra malestar físico por estar separado de su móvil no parece un problema demasiado acuciante, sobre todo teniendo en cuenta que la ansiedad puede deberse a motivos laborales y profesionales.

Estos móviles básicos no tienen WhatsApp ni Facebook, ideales para demostrarte que no las necesitas

Hoy por hoy un smartphone es para mucha gente una herramienta imprescindible desde un punto de vista objetivo, ya sea para comunicarte con familiares o para trabajar. Es motivo más que suficiente para explicar ese uso “muy elevado”.

Más que el número de españoles adictos, lo alarmante es la forma de comportarse de los individuos que han sido identificados como tales. Sufren trastornos parecidos a los observados en adictos a sustancias como las drogas o el alcohol, llegando a sufrir problemas físicos tras un periodo de abstinencia no demasiado prolongado.

¿Cuál es la cura para un adicto al móvil y las nuevas tecnologías? Lo analizamos

Las conclusiones de este estudio no son totalmente concluyentes. En él, además de la UCM han participado el Hospital 12 de Octubre, el Instituto Biométrico de Málaga y la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú.

Uno de los problemas que presenta es que el muestreo y las encuestas datan de 2014. Teniendo en cuenta lo rápido que avanzan las redes sociales, la conexión a Internet y las funciones de los smartphones, tres años son toda una eternidad para valorar los efectos de la tecnología sobre la sociedad.

[Fuentes: Frontiers20 Minutos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios