Logo Computerhoy.com

Rayos X detectan fotosíntesis en condiciones reales

Inés Pérez

Rayos X permite ver fotosíntesis en condiciones normales

La humanidad ha sabido sobre el proceso de la fotosíntesis desde hace mucho tiempo, pero estudiarla en condiciones del mundo real a menudo ha sido poco práctico.

Por lo general, se ha tenido que recurrir a la congelación de muestras para poder observar distintas etapas del proceso, cosa que no es exactamente natural.

Sin embargo, el Laboratorio Nacional de Aceleradores de SLAC acaba de lograr un gran avance: utilizó su láser de rayos X para capturar instantáneas detalladas de la fotosíntesis a temperatura ambiente.

La clave consistió en colocar muestras complejas de proteínas en una solución, colocarlas en una cinta transportadora, encenderlas con un láser verde (para iniciar la reacción de separación de agua) y capturar imágenes mediante pulsos de rayos X.

Nuevo proceso convierte el calor residual en electricidad.

Dado que estos pulsos son extremadamente rápidos, apenas 40 femtosegundos de duración, se pueden recoger datos de cristalización y espectroscopia antes de que la muestra cumpla su cometido.

Las imágenes ayudan a ilustrar las interacciones químicas que anteriormente eran algo misteriosas, cosa que debería mejorar a medida que los científicos capturan más imágenes y proporcionan detalles adicionales.

En última instancia, el objetivo es entender la fotosíntesis lo suficientemente bien para reproducirla fielmente.

Si esto ocurre, tendremos una fuente de energía renovable basada en el sol que no depende de paneles solares convencionales menos eficientes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.