Logo Computerhoy.com

La realidad virtual rescata el universo surrealista de Dalí

Victor Perez Rodriguez

dreams of dali, dali realidad virtual, dali gafas vr, dali oculus rift

La realidad virtual llega al terreno del arte de la mano de Salvador Dalí. Un museo de Florida prepara una exposición que permitirá a los visitantes introducirse en el universo surrealista del pintor español a través de la realidad virtual con la ayuda de unas Oculus Rift.

Todos los expertos apuntan a que 2016 servirá para el despegue definitivo de la realidad virtual, un sector en el que importantes empresas han invertido miles de millones de dólares pero al que le cuesta todavía llegar al usuario final.

La mayoría de los proyectos sobre realidad virtual giran en torno al mundo de los videojuegos, pero las posibilidades de esta tecnología van mucho más allá como demuestra la última iniciativa del Museo de Salvador Dalí de San Petersburgo en Florida (Estados Unidos).

"Sueños de Dalí" permitirá introducirse en el universo surrealista del pintor español con la ayuda de unas Oculus Rift. Los visitantes pasearán por la obra "Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet" dibujada por el pintor español durante la década de los treinta como reinterpretación de la obra del realista francés.

¿Cómo elegir unas gafas de realidad virtual?

"Si Dalí estuviera hoy vivo seguro que le encantaría la realidad virtual", resume Nathan Shipley, jefe de diseño de la agencia Goodby Silverstein & Partners que se ha encargado de desarrollar la experiencia de realidad virtual.

La experiencia de realidad virtual será la obra central de la exposición "Arquitectos de la imaginación" que a partir del 23 de enero repasará la relación de amistad entre Walt Disney y Salvador Dalí, que incluso llegaron a colaborar en una película animada.

Hace unos meses una experiencia parecida permitía introducirse en "El café de la noche de Van Gogh" a través de unas Samsung Gear VR o unas Oculus Rift. Por otro lado el actor Kevin Spacey ha invertido personalmente en Woofbert VR, una empresa enfocada en trasladar obras de arte al universo de la realidad virtual.

Las mejores gafas de realidad virtual de 2015

La exposición de Florida servirá para que la realidad virtual rescate el universo surrealista de Salvador Dalí de una forma hasta ahora desconocida, reflejo de una tecnología con mucho potencial para redescubrir las mejores obras de arte de toda la historia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: arte, Disney