Logo Computerhoy.com

El reconocimiento facial ayudará a detectar enfermedades genéticas

Irene Mañero

Utilizan el reconocimiento facial para detectar enfermedades genéticas
Desde el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano están utilizando el reconocimiento facial para detectar algunas enfermedades genéticas raras.

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y parte de los Institutos Nacionales de Salud,  han utilizado con éxito un software de reconocimiento facial para diagnosticar una enfermedad genética rara: el síndrome de deleción 22q11.2, también conocido como síndrome de DiGeorge y síndrome velocardiofacial, que afecta a 1 de cada 6.000 niños. 

El objetivo del estudio, publicado el 23 de marzo de 2017 en el American Journal of Medical Genetics, es ayudar a los profesionales de la medicina a reconocer y diagnosticar el síndrome de DiGeorge, realizar intervenciones tempranas y proporcionar una mejor asistencia a los pacientes que lo sufren. Uno de los síntomas que se dan en esta enfermedad afecta a ciertas características faciales como por ejemplo paladar hendido, labio leporino o parpados caídos.

El reconocimiento facial ayudará a detectar enfermedades genéticas

Nest Cam, la cámara de videovigilancia que tiene reconocimiento facial

El diagnostico de los pacientes es muy difícil de relacionar con este tipo de enfermedades genéticas ya que no se manifiesta de la misma manera en todas las personas. "Los síndromes que generan malformaciones se muestran diferentes según la parte del mundo en la que se den. Incluso los médicos experimentados tienen dificultades para diagnosticarlos en poblaciones no europeas" afirma Paul Kruszka, especialista en genética del NHGRI.

Utilizando la tecnología de reconocimiento facial para detectar enfermedades raras, los investigadores compararon a un grupo de 156 pacientes africanos, asiáticos y latinoamericanos con otras personas que no tenían la enfermedad. Basándose en 126 rasgos faciales individuales diagnosticaron correctamente el síndrome dentro de todos los grupos étnicos un 96,6 por ciento de las veces.

"Los primeros diagnósticos se traducen en un tratamiento precoz, junto con la reducción del dolor y el sufrimiento experimentado por los pacientes y sus familias", afirma Maximilian Muenke, director del NHGRI.

Según un estudio publicado en diciembre de 2016, la tecnología del reconocimiento facial para detectar enfermedades raras también mejorará la precisión de diagnóstico del síndrome de Down.

[Fuente:NHGRI]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: novedades