Logo Computerhoy.com

Reduce las calorías del arroz a la mitad con este sencillo truco

Con este sencillo truco reduces las calorías del arroz a la mitad
El arroz es un alimento muy completo, pero tiene una abundante cantidad de almidón que engorda. Con un sencillo truco reducirás las calorías a la mitad.

El arroz es, posiblemente, el alimento más consumido en el mundo. En sano y energético, pero también contiene almidón, que en función de cómo sea cocinado, engorda. Una taza de arroz contiene 250caloríasde almidón digerible, que se convierte en glucosa si no se hace ejercicio.

Con un sencillotruco que vamos a explicar, se puedenreducir las calorías del arroz a la mitad. No es magia, ni el truco de la vieja, ni una invención de charlatanes sin ningún fundamento científico. Es pura ciencia, el único faro en la oscuridad al que debemos seguir en estos tiempos de presidentes que niegan el cambio climático y bulos de Internet. 

El truco para reducir las calorías del arroz es muy simple:

  • Poner agua a cocer y añadir una cucharadita de aceite de coco por cada media taza de arroz
  • Cocer el arroz y dejarlo enfriar en la nevera durante 12 horas
  • Calentarlo al microondas... ¡y listo!

En mediciones realizadas en el laboratorio, las calorias se reducen hasta un 60% en comparación con un arroz cocido de forma tradicional. ¿Cómo es posible?

Con este sencillo truco reduces las calorías del arroz a la mitad

Quinoa: propiedades, beneficios y recetas

Habla la ciencia

Muchos alimentos, como los cereales o las patatas, contienen almidón. Desde el punto de vista nutricional, existen dos tipos de almidón: el digerible, que se convierte en glucosa en el estómago y por tanto engorda si no se quema, y el almidón resistente, que pasa al intestino y se comporta como la fibra, aportando un bajo contenido calórico y los beneficios de la fibra en la lucha contra muchas enfermedades.

La clave está en que los procesos químicos que intervienen en el cocinado de la comida, cambian el estado del almidón: se puede convertir almidón en resistente.

Se sabe por ejemplo, que si enfrias la pasta antes de comerla y luego la calientas al microodas, la mayoría del almidón se convierte en resistente, y engorda menos. Tomando como base este estudio, un grupo de químicos del Colegio de Ciencias Químicas de Sri Lanka probaron ochos formas distintas de cocinar las 38 variedades de arroz que hay en Sri Lanka, y después midieron químicamente las calorias. Concluyeron que al añadir el aceite de coco y dejar enfriarel arrozantes de consumirlo,reducían un 15% las calorías en la variedad con menos almidón. La que tenía más almidón lo hacía entre un 50 y un 60%.

¿Por qué ocurre esto?

Las moléculas de aceite de coco, durante la cocción, interactúan con las moléculas de almidón, cambiando su arquitectura. Al enfriar el arroz durante doce horas las moléculas de amilosa forman nuevas cadenas de hidrógeno que convierten alalmidónen resistentea la digestión, lo que aportamenos caloríasy más fibra. Estas cadenas no se rompen al calentar el arroz en el microondas.

Una gran noticia, teniendo en cuenta lo fácil que resulta aplicarlo durante la cocción del arroz. Ahora este grupo de científicos quiere comprobar si el truco para reducir las calorías del arroz también funciona con aceite de girasol, más común que el de coco en las cocinas internacionales.

[Fuente: Science Alert]

Las mejores aplicaciones de cocina y recetas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Cocina