Logo Computerhoy.com

Los refrescos de cola aumentarían el riesgo de sufrir cáncer

Manu Vilella

cáncer bebidas cola

¿Realidad o leyenda urbana? Siempre se ha especulado con lo que algunos refrescos podrían aumentar las posibilidades de que suframos un cáncer en el futuro.

Una nueva investigación sugiere que sería cierto este hecho (aunque hay algunos "peros" que veremos seguidamente), con lo que tal vez debamos pensarlo dos veces antes de llevar a cabo ese gesto tan habitual en el día a día: acudir a la máquina expendedora y escoger nuestro refresco de cola favorito, o pedirlo en el bar.

El problema radicaría en el químico que se emplea para dar ese color caramelizado tan característico de los refrescos de cola, pero también de algunas cervezas y tés, de los que no vamos a citar marcas, pero que seguramente encajen con aquellos en que estéis pensando ahora mismo.

El químico empleado para dar el reconocible color es el llamado 4-methylimidazole (4-MEI) y para la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer este componente habría sido clasificado como un químico que podría ser cancergígeno. Eso sí, las pruebas sólo han dado resultados por el momento en ratas hembra, pero no se ha estudiado por el momento en humanos.

¡Ponte en serio con ello! Las 10 mejores aplicaciones para cuidar tu salud

Además, y aunque hay posibilidades de que pueda causar un cáncer, esto no significa que realmente lo produzca. Sin embargo, sí que en California (año 2011) se logró incluso que se pusiese una advertencia en las etiquetas de algunos de estos refrescos.

El principal problema radica en estar expuesto a niveles muy elevados del químico 4-MEI. Según el autor del estudio: "los consumidores de estos refrescos están expuestos a un riesgo de cáncer evitable e innecesario por un ingrediente que se añade a estas bebidas simplemente por motivos estéticos".

Además, otro de los investigadores se refiere a los elevados niveles del producto químico que se pueden encontrar en los refrescos light.

El punto en que se podría considerar seguro tomar estos refrescos sería aquél en que puedan causar un cáncer por cada 100.000 personas que lo hayan consumido.

La cuestión parece clara, ¿por qué las compañías no renuncian a este color que da a la bebida el 4-MEI, a favor de la salud de los consumidores?

¿Seguirás consumiendo este tipo de bebidas, pese a conocer esta información?

[Fuente: ScienceAlert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer