Logo Computerhoy.com

Refrescos light triplican el riesgo de sufrir ictus y Alzheimer

refresco light
Un estudio de la Universidad de Boston revela que consumir refrescos light endulzados artificialmente triplican las posibilidades de sufrir ictus o Alzheimer. 

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Boston en Estados Unidos revela que los refrescos light triplican las posibilidades de sufrir ictus o Alzheimer.

Después de que el año pasado un informe de la OMS alertara a la población de los peligros para la salud de las bebidas azucaradas, muchas personas se decidieron a dar el salto a la versión light de sus refrescos favoritos. Sin embargo, estos tampoco son beneficiosos para nuestro organismo, sin todo lo contrario: las personas que consumen bebidas con edulcorantes artificiales son más propensas a padecer demencia y accidentes cerebrovasculares.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos evaluaron los hábitos dietéticos y monitorizaron la salud de más de 4.000 personas durante un período de siete años. Un análisis pormenorizado de los datos sanitarios de los participantes reveló que las personas que tomaban al menos una bebida endulzada artificialmente al día, como refrescos light o zero, tenían 2,9 veces más probabilidades de desarrollar demencia y 3 veces más de sufrir un accidente cerebrovascular que los que no las consumían.

Inventan chocolate light con menos azúcar y el mismo sabor

"Nuestros resultados muestran una asociación entre una ingesta elevada de bebidas azucaradas y la atrofia cerebral, incluido un menor volumen del cerebro y una peor memoria", indica Matthew Pase, director de la investigación. "También hemos visto que la gente que toma una bebida edulcorada al día tiene un riesgo tres veces mayor de padecer ictus isquémico, en el que los vasos sanguíneos cerebrales se ven obstruidos, y la enfermedad de Alzheimer". 

Aprende más sobre nutrición con siguiendo los consejos de este libro

No obstante, la naturaleza del estudio no permite probar una relación causal entre las bebidas endulzadas artificialmente y la demencia, pero investigaciones anteriores sí han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden dañar los vasos sanguíneos. Por este motivo, Rachel Johnson, ex presidenta del Comité de Nutrición de la American Heart Association, indica que "sabemos que la limitación de los azúcares añadidos es una estrategia importante para apoyar la buena nutrición y un peso corporal saludable, pero hasta que sepamos más es recomendable que las personas consuman las bebidas edulcoradas con cautela".

[Fuente: The Telegraph]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.