Logo Computerhoy.com

La regla de los 5 segundos es desmentida una vez más

Leandro Crisol

La regla de los 5 segundos es desmentida una vez más

Varios investigadores han gastado su valioso tiempo y financiación en desmentir una creencia que la mayoría nunca ha compartido nada más conocerla. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey) ha publicado su descubrimiento más reciente sobre la conocida regla de los 5 segundos.

El resultado de su investigación ha sido publicado en la revista Applied and Environmental Microbilogy, demostrando que en algunos casos la contaminación de un alimento que toca el suelo puede ocurrir en menos de segundo, aunque muchos siempre hemos dado por hecho desde que tocaba el suelo ya había que tirarlo.

Según Donald Schaffner, profesor y especialista en el campo de tecnología de los alimentos, no se puede aplicar una misma regla a todos los casos y situaciones posibles ya que aquí entran en juego la humedad, el tipo de superficie sobre la que cae el alimento, así como el tiempo que ha estado en contacto con la misma.

Los investigadores realizaron pruebas en cuatro superficies diferentes: acero inoxidable, baldosas de cerámica, madre y alfombra; lugares comunes donde podría caer por ejemplo una tostada. También utilizaron cuatro tipo de alimentos diferentes: una sandía, pan, pan con mantequillo, y caramelos de gominola.

Para esta prueba también se utilizaron tres tiempos de contacto diferentes con la superficie, empezando por menos de un segundo, luego 5 segundos, 30 segundos y al final 300 segundos de contacto con la superficie. El germen que utilizaron para el estudio es una versión no patógena de la salmonela llamada Enterobacter aerogenes.

Sobre el alimento que mayor contaminación se detectó fue sobre la sandía, y en el que menos el caramelo de gominola, y las alfombras tienen una tasa de transferencia inferior a la de otras superficies como las baldosas de cerámica o el acero inoxidable. En resumen, todo depende de la propia superficie y del alimento en cuestión.

Schaffner acaba añadiendo: "Las bacterias no tienen patas, se mueven con la humedad, y a más húmedo esté el alimento, mayor riesgo de transferencia. Además, a más tiempo permanezca en el suelo, generalmente más transferencia de bacterias habrá. La regla de los cinco segundos es una simplificación excesiva, ya que la contaminación se puede producir instantáneamente".

[Fuente: ScienceAlert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud