Logo Computerhoy.com

Un relajante muscular resulta eficaz para tratar el alcoholismo

tratamiento alcoholismo
Un nuevo estudio demuestra que el Baclofeno, un medicamento relajante muscular, resulta eficaz como tratamiento para curar la adicción al alcohol.

La adicción al alcohol es uno de los grandes males de la sociedad y, según los datos que maneja la OMS, es el responsable de 3,3 millones de muertes en todo el mundo cada año. Resulta muy complicado de atajar debido a que su tratamiento es bastante difícil, puesto que el control de los síntomas del síndrome de abstinencia no es nada sencillo. 

Para poner fin a esta sintomatología, las autoridades sanitarias francesas aprobaron en 2014 el uso del Baclofeno como tratamiento contra el alcoholismo. Este medicamento se trata de un relajante muscular que fue desarrollado para detener los espasmos y que ya se empleaba anteriormente como terapia para la epilepsia o para el cáncer de hígado. 

Ahora, los investigadores galos han presentado recientemente un nuevo estudio que ha proporcionado nuevos datos que apoyan el uso de este fármaco como terapia eficaz para tratar la adicción al alcohol. La investigación se llevó a cabo con 320 adictos a la bebida con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, en un período comprendido entre mayo de 2012 y junio de 2013. 

Haz frente a la resaca con este suplemento dietético

Para estudiar la efectividad del medicamento, el equipo dividió el grupo en dos, de tal forma que unos pacientes fueron tratados con altas dosis de Baclofeno mientras que al otro se le administró un placebo. Para evitar condicionamientos, los participantes no eran conscientes de esta diferenciación y no sabían con qué estaban siendo tratados. 

Tras un año terapia, los resultados del estudio revelaron que el 57% de los voluntarios a los que se les administró el fármaco real dejó de beber o redujo drásticamente su consumo de alcohol.

Por qué el vino da dolor de cabeza y cómo evitarlo

No obstante, no todos los científicos están de acuerdo en que el Baclofeno sea eficaz para controlar la adicción a la bebida. Un grupo de investigadores holandeses defiende que el efecto del fármaco es igual al de la orientación y que no tiene ningún poder para curar el alcoholismo.

[Fuente: Tech Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, alcohol