Resuelto el misterio del origen de la Luna

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Luna

La Tierra sólo tiene un satélite, compañero permanente en su órbita, a diferencia de otros planetas del Sistema Solar. Sin embargo, aunque hemos estado allí, sabemos menos de lo que creemos saber. Por ejemplo, el misterio sobre el origen y la formación de la Luna sigue ahí, aunque ahora podría haber sido resuelto.

Gracias a una simulación virtual, un grupo de científicos ha demostrado por qué la teoría más aceptada hasta ahora sobre el origen de la Luna estaba equivocada. Ésta argumentaba que su formación se originó con pedazos desgajados de la Tierra tras el impacto de un meteorito del tamaño de Marte.

La pregunta sin respuesta entonces era la siguiente: ¿por qué no hay restos del meteorito en la Luna? Al chocar contra nuestro planeta, algunos trozos de éste deberían haber pasado a formar parte del satélite, pero no es así. En las sucesivas expediciones no se han recogido muestras geológicas que difieran sustancialmente de los materiales con los que está hecho la Tierra.

Por lo tanto, esta hipótesis, aunque aceptada, presentaba sus lagunas hasta ahora. Lo que la simulación ha logrado comprobar es que, se trata de un problema de tamaño. En lugar de un asteroide del tamaño de Marte, los científicos han probado a simular el mismo fenómeno pero con rocas mucho menores, obteniendo el mismo resultado: la formación de un satélite terrestre.

¿Aficionado a la observación espacial? Echa un ojo a los telescopios mejor valorados de Amazon España

Esto significa que, en lugar de haberse originado como resultado de un gran impacto, la Luna podría estar formada por el resultado de muchos impactos menores, lo que explica la ausencia de rocas extraterrestres en ella.

Lo que aún está por investigar es cómo todos esos restos acabaron uniéndose para dar forma al astro que mejor podemos observar en nuestro horizonte. Para averiguarlo serán necesarias más misiones científicas a la Luna, tripuladas o no. De momento parece que gracias a los robots modernos se puede prescindir de la presencia humana.

Conocer todo acerca del espacio que nos rodea es importante. Quizás tengamos que escapar en el futuro de nuestro planeta. Por si acaso, ya se plantea la posibilidad de colonizar el Sistema Solar, empezando por Marte.

Galería de fotosLos 10 momentos que motivaron la exploración espacialver las 11 fotos

[Fuente: Nature]