Logo Computerhoy.com

Un río ruso se vuelve completamente rojo

Río Norilsk

En Rusia suceden cosas muy extrañas casi a diario, como que un robot se dé a la fuga. Sin embargo, la última curiosidad que ha tenido lugar puede no ser tan graciosa. De la noche a la mañana, elríoque pasa por la ciudad de Norilsk, al norte deRusia, se ha vuelto completamenterojo.

En un primer momento, nadie sabía a qué se debía el súbito cambio. Sin duda no dieron con la explicación en los primeros momentos porque no han visitado Río Tinto, en Huelva. La razón por la que elRíoNorilsk se ha teñido derojoes bien sencilla: unvertido químicoprocedente de unaminacercana.

Es habitual que los desechos mineros cambien de color el agua en el que se almacenan y contienen. Lo que no es normal es que se produzca un vertido de estos químicos contaminantes a las aguas de un río. En España, y en Andalucía en concreto, se ha dado algún caso parecido. EstacuriosidaddeRusiaes peligrosa porque se trata de unacatástrofe medioambientalmayúscula.

En lugar del cobre que tiñe derojolas aguas delRíoTinto, en este caso es el níquel el que ha actuado como agente invasor. En concreto el generado por la compañía Norilsk Nickel, la que explota las minas más próximas a la corriente.

Norilsk es una ciudad localizada dentro del Círculo Polar Ártico, la ciudad de tamaño medio más al norte del mundo. Además no es la primera vez que se sufre undesastre ecológicode este tamaño, ya que por culpa de la minería intensiva practicada en sus inmediaciones, sufre una lluvia ácida mucho más virulenta que la de cualquier otro lugar.

Según la agencia rusa Ria Novosti, no es la primera vez que elríosevuelve rojo. Tan acostumbrados están que la compañía minera ha declarado que va a “bajar el ritmo de la producción”, lo que significa que no la van a parar por completo. Mientras tanto, los habitantes de la zona tendrán que abstenerse de beber el agua o de usarla para regar los cultivos.

[Fuente: ABC News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente