Logo Computerhoy.com

Robert Downey Jr. se burla de Iñárritu por hablar en español

Atenea García

Robert Downey Jr. se burla de Iñárritu por hablar en español

Robert Downey Jr. ha hecho un comentario que muchos ya tildan de racista sobre las personas cuyo idioma es el español, en respuesta a las declaraciones del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El actor no ha dejado de generar polémica durante la gira de prensa de Los Vengadores: La era de Ultrón. Primero, por interrumpir una entrevista cuando el periodista intentó abordar su pasado y ahora por hacer un comentario aparentemente racista hacia el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Una frase de Robert Downey Jr. ha servido para levantar la polémica en las redes sociales, que le han tachado de racista por criticar el idioma nativo de Iñárritu, es decir, el español.

Inárritu Birdman

El jueves, el diario británico The Guardian publicó un fragmento de la entrevista con el actor, quien vuelve a dar vida al "genio, multimillonario, playboy, filántropo" y superhéroe Iron Man en la segunda entrega de Los Vengadores. El reportero aprovechó para preguntar al actor su opinión sobre la película Birdman.

"Excepto por la parte donde me criticaron, estuve todo el tiempo absorto en la película", contestó Downey Jr.

Posteriormente, el entrevistador le preguntó sobre qué pensaba acerca de las palabra con las que Iñárritu definió las películas de superhéroes, tildadas por el miemo de "genocidio cultural".

Los diez mejores cortos de Pixar

Fue en ese preciso momento cuando el actor espetó la polémica frase: "Yo lo respeto mucho. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como 'genocidio cultural' habla de lo brillante que es", indicó el actor a The Guardian en una entrevista.

Estas polémicas palabras han despertado la irá e indignación en las redes sociales, sobretodo de aquellas personas de habla hispana que se han sentido aludidas con estas declaraciones y que ven en ellas un ataque racista. 

Las contundentes declaraciones del cineasta mexicano acerca de las películas de superhéroes ha sentado mal incluso a actores de Hollywood, que aunque no han llegado al extremo de Robert Downey Jr., han manifestado su descontento respecto de esta opinión.

En octubre de 2014, González Iñárritu dijo en un entrevista a un medio estadounidense especializado que algunas veces disfrutaba los 'films' de superhéroes porque "son básicos, simples y van bien con las palomitas".

"El problema es que algunas veces quieren ser profundos, basados en algo de la mitología griega. Y honestamente muestran muchos valores de derechas. Siempre los veo matando gente porque no creen en lo que ellos creen, o no son lo que quieren que sea. Odio eso, no me gustan esos personajes. Han sido veneno, genocidio cultural, porque la audiencia está sobreexpuesta a la trama y a las explosiones que no hablan nada sobre la experiencia del humano", indicó el director al sitio".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cine