Logo Computerhoy.com

El robot Philae queda abandonado a su suerte en el espacio

Jakub Motyka

Hibernación del robot Philae

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho todo lo posible por recuperar el contacto, pero el módulo (o robot) Philaeha quedado definitivamente desconectado de la Tierra. "Es muy poco probable que volvamos a saber nada de él", ha sentenciado Stephan Ulamec, responsable del Centro Aeroespacial Alemán.

El módulo Philae protagonizó las portadas del mundo entero cuando, a finales del año 2014, consiguió posarse sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko. Lo hizo con la ayuda de la nave espacial Rosetta, y marcó un antes y un después en la historia al convertirse en el primer módulo que ha conseguido aterrizar sobre un cometa.

Pero el aterrizaje de Philae no estuvo libre de problemas, y la mala suerte quiso que el módulo rebotara durante la toma de contacto con el cometa, haciendo que se desplazara hacia un lugar diferente al que estaba previsto su aterrizaje. Y, con más mala suerte todavía, dio la casualidad de que el lugar en el que se acabó posando prácticamente no recibía luz solar.

Eso, sumado al hecho de que los paneles fotovoltaicos del módulo que captan la luz solar podrían estar cubiertos de polvo, ha llevado a los responsables del proyecto a decir que "es el momento de decir adiós a Philae". La Tierra seguirá atenta a las señales que pueda enviar el robot Philae, pero las probabilidades de que se produzca algún envío desde el cometa se acercan al cero.

El robot Philae entra en hibernación para siempre

Envían una GoPro al espacio, y este es el vídeo de su viaje

Aunque el último contacto con Philae se produjo durante el pasado mes de julio, las 60 horas de trabajo que fue capaz de llevar a cabo este módulo han permitido descubrir multitud de información sobre los cometas que resultará de vital importancia para futuras misiones.

Los componentes orgánicos descubiertos en el cometa, tal y como recogió la CNN, o las increíbles fotografías recopiladas por la nave Rosetta, disponibles aquí, han hecho que el viaje de diez años de duración de esta misión haya merecido la pena.

La nave Rosetta, por su parte, seguirá orbitando alrededor del cometa67P -aportando más descubrimientos a los científicos- hasta el mes de septiembre. En ese momento, la nave realizará un aterrizaje controlado sobre el cometa, y acompañará a Philae en una órbita alrededor del Sol hasta el fin de los tiempos.

[Fuente: Independent.co.uk]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.