Logo Computerhoy.com

Robot para probar trajes espaciales de la NASA sale a subasta

Robot para probar trajes espaciales de la NASA sale a subasta
A mediados de septiembre se subastará un robot para probar los trajes espaciales de la NASA fabricado en los 60. Se estima que vale más de 80.000 dólares.

Los coleccionistas aficionados a la NASA, los viajes espaciales y los robots están de enhorabuena, porque ahora pueden hacerse con una reliquia muy especial. Se trata de un androide llamado Power Driven Articulated Dummy (PDAD) que la agencia estadounidense mandó construir en la década de los 60 con el objetivo de probar los trajes de los astronautas.

Se fabricaron dos unidades PDAD entre mayo de 1963 y julio de 1965, y el proyecto lo llevó a cabo el ITT Research Institute de Chicago. El robot fue diseñado para que los ingenieros probaran los trajes espaciales presurizados sin poner en peligro a ninguna persona. 

El androide tiene un peso de 104 kg y una altura ajustable entre 1,65 y 1,88 m. Estaba controlado por un ordenador y una batería externa usando sistemas eléctricos e hidráulicos para ahorrar espacio. Podía simular 35 movimientos humanos básicos, y también equipaba sensores en cada articulación para medir las fuerzas que el traje ejercía sobre el cuerpo humano. 

En cuanto a los movimientos, tenía la capacidad de girar sus caderas, levantar y bajar los brazos y las piernas, apretar los puños, estrechar la mano o encogerse de hombros. No obstante, presentaba problemas de fugas de aceite al mover las extremidades que no pudieron subsanarse, motivo por el que no llegó a utilizarse. Una unidad fue donada al Smithsonian National Air and Space Museum y la otra a la Universidad de Maryland. 

Gana 1 millón de dólares en el concurso de robótica de la NASA

El robot que se subasta ha sufrido desperfectos con el paso de los años. Le falta un antebrazo y la mano, tiene varias rozaduras y golpes en el cuerpo y parte de su cableado está dañado o desgastado. No obstante, estos problemas no le restan atractivo a la pieza y su precio está estimado en más de 80.000 dólares. La subasta estará a cargo de RRAuction y se llevará a cabo del 15 al 25 de septiembre. 

[Fuente: Yahoo!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronautas