Logo Computerhoy.com

El robot que mejor agarra los objetos está inspirado en el pulpo

robot tentaculos pulpo
El robot mejor adaptado para coger objetos complejos se llama OctopusGripper y su tecnología de agarre está inspirada en los tentáculos de un pulpo.

La robótica se encuentra en constante evolución y nunca deja de sorprendernos. En muchos casos, los ingenieros se inspiran en la naturaleza para optimizar sus creaciones, como es el caso del OctopusGripper, el robot mejor adaptado para agarrar objetos complejos que imita los tentáculos del pulpo.

Los robots están capacitados para llevar a cabo todo tipo de tareas y se caracterizan por ser extremadamente eficientes. Sin embargo, a la hora de realizar algunas acciones presentan ciertos inconvenientes. Un ejemplo lo encontramos en el agarre de objetos, ya que, dependiendo de la forma y materiales de las cosas que se necesiten coger, las extremidades rígidas de los androides pueden resultar poco adecuadas para tal efecto.

El diseño del OctopusGripper resuelve este problema. El robot ha sido desarrollado por la compañía de robótica alemana Festo, que tiene amplia experiencia en la creación de autómatas inspirados en la naturaleza. En esta ocasión, los ingenieros han tomado como referencia los tentáculos del pulpo para diseñar un sistema de agarre óptimo, más ágil y flexible que la de la pinza de cualquier otra máquina.

Crea tu propio robot con este kit

El extremo del brazo robótico es capaz de coger los objetos de una manera firme, a la vez que segura y suave, lo que le permite tomar también elementos delicados y frágiles. Su tentáculo artificial tiene forma cónica y se compone de dos filas de ventosas, que ejercer succión para optimizar el agarre. Cuenta con una estructura de silicona blanda que se puede doblar hacia el interior para envolver los objetos y adaptarse a su forma. 

Este otro pulpo es el primer robot blando completamente autónomo

El brazo robótico sobre el que está montada la pinza inspirada en el tentáculo del pulpo puede ser de dos tipos: uno más flexible similar a la trompa de un elefante y otro más rígido con la estructura de un brazo articulado. Ambos modelos están preparados para la interacción directa con las personas, por lo que son perfectos para trabajar codo con codo con los operarios de una fábrica con total seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot