Logo Computerhoy.com

Los robots eliminarán más de 5 millones de puestos de trabajo

robots en fábricas

A veces el avance de la tecnología no es tan positivo si lo enfocamos al campo laboral, y según estudios realizados por el Foro Económico Mundial, se estima que se perderán más de 5 millones de puestos de trabajo en los próximos años debido a los avances en la Inteligencia Artificial y la robótica. Los puestos más afectados: los administrativos y los trabajos propios de oficina.

El Foro Económico Mundial (WEF) ha emitido un informe donde llegan a la conclusión de que, en los próximos 4 años (hasta 2020), se perderán más de 5 millones de puestos de trabajo en favor de las máquinas. Debido a los avances tecnológicos que se están experimentando en estos últimos años en relación con la Inteligencia Artificial y la robótica, los robots ya están siendo capaces de realizar el mismo trabajo que un administrativo, por ejemplo.

Hoy día es habitual ver robots sustituir a humanos en fábricas o haciendo procesos de producción demasiado mecánicos, algo que no está tan mal visto, pero la llegada de los robots el entorno de las oficinas es un cambio más importante. Si bien el avance en todos los campos de la tecnología crearán unos 2 millones de empleos nuevos, también destruirán 7 millones de puestos de trabajo más clásicos.

De esta manera, trabajos de índole administrativo o aquellos que se realizan en oficinas, serán más susceptibles de pérdida durante los próximos 4 años, mientras que las profesiones donde se crearán más puestos serán las ingenierías, matemáticas, arquitectura y computación. En género, las mujeres serán las más afectadas por este cambio tecnológico dada su menor participación en los campos de la tecnología y mayor presencia en puestos de oficina.

Los robots del presente, ¿cómo son y qué hacen?

El informe se ha realizado tras estudiar el avance tecnológico en el campo del trabajo de hasta 15 países del mundo, entre los que se encuentran Australia, Japón, México, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Los 15 países representan un 65% de la fuerza laboral mundial, con lo que la muestra es significativa.

La solución que ofrece el Foro Económico Mundial es la reespecialización de estos trabajadores, recolocándolos en otros puestos y formándoles en nuevas áreas que irán naciendo en la empresa en próximos años.

[Fuente: Bloomberg]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.