Logo Computerhoy.com

Robots plegables inspirados en el origami se mueven sin batería

robot origami
Investigadores crean robots plegables que se pueden mover sin necesidad de baterías ni mecanismos complejos gracias al uso de campos electromagnéticos.  

Un equipo de investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha desarrollado unos robots plegables que se pueden mover gracias a campos electromagnéticos, sin necesidad de complejos mecanismos electrónicos alimentados por baterías. 

Los científicos se han inspirado en el origami, el arte japonés del plegado de papel que permite transformar un sencillo folio en dos dimensiones en una estructura tridimensional compleja gracias a un patrón específico de pliegues. Distintos estudios de robótica se han basado en técnicas de origami para llevar a cabo sus diseños, como este robot plegable para operaciones de estómago. Sin embargo, en muchas ocasiones requieren baterías para poder funcionar, lo que hace que necesiten recargar la energía cada cierto tiempo, así como que su tamaño sea más grande. 

El nuevo diseño de estos investigadores se trata de robots plegables que tienen la capacidad de realizar y repetir movimientos complejos cuando se les aplican campos electromagnéticos inalámbricos. Este sistema requiere solo componentes electrónicos pasivos y básicos para proporcionar corriente eléctrica al dispositivo, puesto que es la estructura la que se encarga de que realizar el movimiento.

Los robots que han diseñado son tetraedros de plástico planos y delgados, como el papel en el que se basan, con los tres triángulos exteriores conectados al triángulo central por bisagras y un pequeño circuito. Las bisagras están equipadas con unas bobinas hechas de una aleación de metal con memoria de forma, que se contraen y se relajan cuando se aplica una corriente eléctrica de manera inalámbrica a través de campos electromagnéticos.

Echa un vistazo a los robots más vendidos de Amazon España y hazte con uno

Para controlar las bobinas, el equipo fabricó un resonador en cada una de ellas y lo sintonizó para responder únicamente a una frecuencia electromagnética específica. Al cambiar la frecuencia del campo magnético externo, fueron capaces de hacer que cada bobina reaccionase de manera independiente de las demás. "No solo se pueden repetir los movimientos de nuestros robots plegables, sino que podemos controlar cuándo y dónde ocurren, lo que permite efectuar movimientos más complejos", explica Mustafa Boyvat, autor principal del trabajo.

Desarrollan una batería fabricada a partir de papel plegado

Esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones útiles en diversos sectores. Por ejemplo, en la práctica médica estos robots pueden emplearse para efectuar pequeñas tareas en el interior del cuerpo de los pacientes, y en las telecomunicaciones podrían facilitar la comunicación inalámbrica de múltiples dispositivos inteligentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, robótica