Logo Computerhoy.com

Los robots podrían contribuir a destruir empleos y bajar salarios

robot trabajo
Un estudio analiza la repercusión de introducir robots en el mercado laboral y sus resultados indican que contribuyen a destruir empleos y a bajar los salarios. 

Son muchas las personas que consideran a los robots una amenaza para el mercado laboral. Y es que innumerables estudios y expertos en la materia vaticinan el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0, una nueva era en la que imperará la digitalización y donde buena parte de los puestos de trabajo actuales estarán ocupados por máquinas.

Pero, ¿qué hay de cierto en todas estas predicciones? La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos ha querido analizar los detalles de la repercusión que ha tenido la introducción de robots en el mercado laboral durante los últimos años. Para ello, ha llevado a cabo una investigación dirigida por los economistas Daron Acemoglu y Pascual Restrepo en la que se ha estudiado el empleo de los norteamericanos entre los años 1990 y 2007, con el objetivo de observar los efectos que ha tenido el uso de máquinas.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron la definición de robot industrial de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), que señala que se trata de máquinas controladas automáticamente, reprogramables y de usos múltiples. 

Este robot trabaja para ti trayéndote cosas

Los resultados de su trabajo revelaron que la adquisición de cada robot por parte de una compañía significó la pérdida de entre 3 y 5,6 puestos de trabajo en las comunidades locales. Por otra parte, cada nuevo robot añadido por 1.000 trabajadores significó la baja de los salarios entre un 0,25 y un 0,5%.

Eso sí, no todos los puestos de trabajo se vieron afectados de igual forma y los datos no se distribuyen de manera uniforme entre la población. Aunque señalan que la introducción de robots industriales conduce a que se produzcan efectos negativos en prácticamente todas las ocupaciones, la pérdida de empleo y la bajada de salarios afecta especialmente a los puestos de rutinas manuales, como obreros, operadores y trabajadores de montaje, así como maquinistas y trabajadores del transporte. Los únicos puestos de trabajo que no se vieron afectados fueron los de gestión.

Fabrica reemplaza a sus empleados por robots y sube la productividad un 250%

No obstante, las máquinas analizadas en este informe no son robots con inteligencia artificial, coches autónomos u otras innovaciones tecnológicas, pero pueden dar pistas acerca de cómo se plantea el futuro laboral. Está por ver cómo afectará al empleo la Cuarta Revolución Industrial y si, como algunos optimistas predicen, seremos capaces de adaptarnos y crear puestos de trabajo de otro tipo.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empleo, Trabajo