Logo Computerhoy.com

Robots que aprenden a cocinar viendo Youtube, existirán

Manu Vilella

robot cocina youtube
Los robots ya habrían sido capaces de cocinar viendo algunos vídeos en que se explica la recetaHabrían sido capaces de reproducir 88 recetas de cocina grabadasEs necesario que la voz e imágenes del vídeo estén representados de la forma en que mejor sean "entendidos"

Los robots que cocinan viendo vídeos de Youtube, como muchos de nosotros lo hacemos, no estarían tan lejos ni serían una cosa tan de ciencia ficción. Seguro que esto levanta la moral de algunos a los que les aburre la cocina, o a quienes no les termina de disgustar pero el resultado de su trabajo no es todo lo apetecible que pudiese resultar.

La Universidad de Maryland junto con el centro dedicado a la investigación NICTA habría logrado que los robots sean capaces de cocinar viendo algunos vídeos en los que se explican cómo hacer la receta.

Para conseguir que los robots sean capaces de reproducir la receta se ha realizado una abstracción de la imagen y del conjunto de datos, mediante algoritmos, empleando un aprendizaje profundo (deep learning). Para hacernos una idea, se trata de un algoritmo como el que puede utilizar la red social Facebook a la hora de detectar las caras en las fotografías que subimos, sólo que en este caso la tarea consiste en detectar cómo se cocina nuestro plato favorito.

robots que cocina

Robot de LEGO resuelve cubo de Rubik en 3 segundos (vídeo)

Los robots cocineros ya habrían logrado reproducir 88 recetas de cocina grabadas en vídeo, con lo que podrían estar preparados para asumir brillantemente la tarea de cocinar para nosotros cualquier plato siguiendo las instrucciones de cualquier vídeo, como los que se pueden encontrar en Youtube.

Se aprovechó todo el aprendizaje realizado por los robots para abastraer este conocimiento y que puedan extrapolar este conocimiento cuando se les presente un vídeo totalmente nuevo, ante el que tendrán que seguir los mismos pasos que con los vídeos de las 88 recetas que ya han sido capaces de cocinar.

También es necesario que los datos del vídeo, como voz e imágenes, estén representados de la forma en que mejor sean "entendidos" por el robot.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube, robot