Logo Computerhoy.com

Salvar vidas con la visión de rayos X de Superman

Victor Perez Rodriguez

Crean un aparato que imita la visión de rayos X de Superman

¿Quién no ha soñado con tener lavisión de rayos X de Superman? Eso sí, para utilizarla exclusivamente con fines humanitarios. Un investigador de la Universidad de Sídney acaba de patentar un prototipo de un visor de rayos Xque permite ver a través de los muros, una solución para las tareas de rescate en catástrofes y desastres naturales.

A sus 25 años Xiaopeng Wang, de origen chino, ha desarrollado un dispositivo que imita la visión de rayos X de Superman para ver más allá de los muros de hormigón. "De pequeño siempre quise ser Superman, con superpoderes para proteger a los inocentes, luchar contra el crimen y salvar vidas", explica Wang a The Sydney morning Herald.

"Lo que más envidiaba era la visión de rayos X de Superman. Pensé que su habilidad para ver a través de las paredes tendría mucho valor en el mundo real", asevera el estudiante de posgrado de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Sydney, que ha patentado un prototipo de este dispositivo capaz de ver más allá de los muros.

Las 7 mejores películas de superhéroes

La idea es utilizar este dispositivo, que imita la visión de rayos X de Superman, en tareas de rescate ante catástrofes y desastres naturales como el terremoto de Nepal del pasado mes de abril. El aparato utiliza las ondas electromagnéticas para recopilar todo tipo de información traspasando paredes e incluso pudiendo identificar las formas presentes al otro lado.

El aparato diseñado por Wang ya es capaz de diferenciar figuras humanas, por lo que se podría utilizar para encontrar heridos enterrados bajo montañas de escombros. Según explica el periodista Eryk Bagshaw el estudiante trabaja en una versión más afinada del dispositivo, que se pueda manipular con una sola mano, para ayudar a los equipos de rescate.

Range R

Eso sí, el aparato podría enfrentarse a problemas legales a la vista de lo sucedido al Range-R, un dispositivo parecido que utiliza el efecto doppler para determinar si hay seres humanos en el interior de un edificio: la justicia de Estados Unidos ha determinado que esta tecnología no se pueden utilizar sin una orden judicial, limitando su uso a la mínima expresión.

El proyecto de Xiaopeng Wang navega por otros mares y podría servir para salvar vidas humananas. Sería el mejor homenaje para Superman y su envidiada visión de rayos X: superpoderes para ayudar a los más necesitados.

[Fuente: The Sydney Morning Herald]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.