Logo Computerhoy.com

Satélites de SpaceX suministrarán Internet a partir de 2019

Gustavo Rodriguez

Satélites de SpaceX suministrarán Internet a partir de 2019

Laempresa norteamericana de transporte espacial SpaceXamplía sus horizontes cósmicos. Y no en el sentido literal, ya que la empresa de Elon Musk, conocido también por ser el cofundador de Paypal y Tesla Motors (entre otras firmas), trabaja con la mirada puesta en Marte y ahora tiene intención de hacerlo con las miras orientadas a la Tierra. Concretamente, la compañía proporcionará Internet a partir de 2019 gracias a una red de satélites, completandose el proceso en 2024.

El anuncio llegó en una audiencia del Senado sobre infraestructura de banda ancha. Entonces, la vicepresidenta de asuntos de satélites, Patricia Cooper, comunicó su intención de lanzar un ptototipo al espacio este año, antes de enviar un segundo satélite en los primeros meses de 2018. En caso de que ambos dispositivos funcionen correctamente, SpaceX pretende comenzar a construir la red completa dentro de tan sólo dos años.

Para el lanzamiento de los satélites, la empresa de transporte espacial SpaceXcontará con una flota propia de cohetes Falcon 9. De esta manera, la compañía espera ahorrar costes y asegurar la libertad de horarios para lanzar sus cohetes.

El proyecto es verdaderamente ambicioso: se estima una cifra de 4.425 satélites alrededor de la Tierra, número completamente destacable teniendo en cuenta que actualmente orbitan en torno al planeta 1.459 satélites. La compañía pretende triplicar la cantidad. Se utilizarán un total de 83 aviones, que descargarán la mercancia a altitudes de entre 1.110 kilómetros y 1.325 kilómetros. A modo de apoyo, la empresa de satélites dispondrá de una red de centros de control terrestre, estaciones de enlace y otras intalaciones terrestres.

Así se ven las nubes desde el espacio

Todo apunta a que las actualizaciones del sistema permitirán que la red se mantenga al día con los cambios tecnológicos. También será capaz de adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo y evitar interferencias con otros sistemas, mientras que sus velocidades rondarán las actuales de cable y fibra, con latencias de alrededor de 35ms.

Pero no todo son luces brillantes, el proyecto también plantea una serie de sombríos interrogantes. Lanzar tres veces el volumen actual de satélites al espacio -recordemos que no son pocos los dispositivos que circunvalan el planeta- podría desordenar la estructura tecnológica ya presente, siendo los lanzamientos, en todo caso, difíciles y potencialmente peligrosos.

Camisetas, sudaderas y trajes de la NASA

Es cuestión de perceptiva, basura espacial versus Internet rápido y accesible en la Tierra. "El uso de una red basada en el espacio significa que las compañías no necesitan instalar, desgarrar y volver a instalar el cableado para proporcionar un servicio", argumenta la vicepresidenta Cooper, "en otras palabras, los desafíos comunes asociados con Internet se alivian sustancialmente a través de una red de banda ancha basada en el espacio".

Quedamos expectantes a los próximos pasos de la empresa de transporte espacial SpaceX. Eso sí, esperamos que todas las decisiones y acciones que se tomen tengan en cuenta el medioambiente espacial y, una vez protegido, nos ofrezcan un adelanto tecnológico que posibilite la mejora de las condiciones de vida terrestres.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.