Logo Computerhoy.com

Scalevo, la silla de ruedas que sube escaleras (vídeo)

Scalevo, la silla de ruedas que sube escaleras (vídeo)

Las sillas de ruedas son una herramienta indispensable para millones de personas discapacitadas que no pueden andar. Afortunadamente, en los últimos años las sillas eléctricas han bajado de precio y cada vez es más común verlas por las calles.

Estas sillas con motores eléctricos solucionan el problema de tener que empujar la silla, y con ello el cansancio asociado, pero quedan otros pendientes, como subir o bajar obstáculos. Un simple bordillo de la acera puede suponer todo un problema.

La solución se llama Scalevo, una silla de ruedasque, literalmente,sube escaleras:

El mecanismo de escalada es muy ingenioso. La silla se mueve con ruedas convencionales pero dispone de unas cintas de oruga, como los tanques, que permanecen plegadas y se usan para equilibrar la silla durante el recorrido. Cuando llega a una escaleras las orugas se despliegan y se emplean para escalar. Un mecanismo de equilibrado consigue que el pasajero siempre permanezca recto encima de la silla, independientemente de la inclinación de las escaleras:

Scalevo, la silla de ruedas que sube escaleras

La primera silla eléctrica que sube escaleras es gallega

Scalevo ha sido desarrollada por estudiantes del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, en colaboración con la Universidad de las Artes de Zurich. Al principio tenían pensado diseñar un robot que subiese escaleras, pero enseguida se dieron cuenta que sería mucho más provechoso implementar el sistema de escalada en una silla de ruedas:

Scalevo la silla de ruedas que escala escalones

Scalevo actualmente es capaz de subir escalerasa un ritmo de un escalón por segundo, cuatro veces más rápido de lo que se ve en el vídeo. Incluso se atreve con los escalones en espiral. Y aunque en el vídeo no se ve, como seguro te estarás preguntando, sí, también es capaz debajar escaleras. Así lo confirman los propios creadores en la web oficial de Scalevo.

De momento, Scalevo no está a la venta, pues para ello aún tienen que hacerla más segura, más robusta, y más sencilla de fabricar. Pero el año que viene tienen pensado iniciar una campaña en KickStarter para recaudar fondos con los que iniciar la fabricación.

[Fuente: fossbytes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.