Logo Computerhoy.com

SCRIPT, el brazo robótico que te ayuda tras un infarto

SCRIPT, el brazo robótico que ayuda en la rehabilitación tras sufrir un infarto o un ictus.

Sobrevivir a un ictus o infarto cerebral es un triunfo en sí mismo. Hacerlo sin secuelas, es casi un milagro. Buena parte de los ictus producen lesiones asociadas a la parálisis de los brazos o las piernas, e incluso una zona completa del cuerpo.

En muchos casos, se puede recuperar total o parcialmente el movimiento con un proceso de rehabilitación que suele ser duro, largo y aburrido. Por eso los médicos buscan nuevas técnicas para hacer más llevadera la terapia a los pacientes. Una de las más innovadoras es el Proyecto SCRIPT, llevado a cabo en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, y financiado por la Unión Europea.

Tras tres largos años de trabajo, SCRIPT ha desarrollado un brazo robótico pensado para que los pacientes que han sufrido un ictus y deben realizar rehabilitación en los brazos, puedan llevar a cabo parte del tratamiento desde casa.

Aquí puedes ver cómo se coloca este brazo robótico SCRIPT:

Niño sin brazo recibe prótesis 3D de Star Wars (vídeo)

El gadget dispone de una serie de sensores que detectan el movimiento de los músculos de la mano y el brazo. Los ejercicios derehabilitaciónse llevan a cabo mediante videojuegos que exigen abrir y cerrar la mano, moverla a izquierda y derecha o usar diferentes dedos, tal como se muestra en esta secuencia:

Los movimientos de los músculos y dedos se envían de forma remota al médico que sigue la rehabilitación. Con los datos obtenidos puede saber los ejercicios que ha hecho el paciente, el tiempo dedicado, y los progresos, alterando los juegos para ajustar aún más el proceso de rehabilitación. Todo ello sin que el paciente tenga que acudir a la consulta, o a un centro médico de rehabilitación.

Está demostrado que las terapias repetitivas son más llevaderas si se llevan a cabo con juegos, por eso están comenzando a aplicarse en todo tipo de campos. Hace unos días te mostramos un videojuego para curar el ojo vago en los niños.

[Fuente: Medgadget]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, robótica