Logo Computerhoy.com

Según la Complutense habría más planetas en el Sistema Solar

Miguel Morales

Objetos transneptunianos
Según los objetos que se mueven más allá de Neptuno, podría haber al menos dos planetas más en nuestro Sistema Solar.El estudio ha sido realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Cambridge.Se ha hablado también de la existencia hipotética de una "Supertierra"

Aunque pueda parecer una novedad, el tema es recurrente en la comunidad científica: ¿Hay algún planeta más en la oscuridad orbitando alrededor del Sol en nuestro Sistema Solar? Ahora, los cálculos de científicos de la Universidad Complutense sugieren que podrían existir no ya uno, si hasta dos planetas en la oscuridad. Han sido losobjetos transneptunianos (los que se encuentran mucho más allá de Neptuno), o más concretamente sus movimientos, los que han proporcionado las pistas necesarias. 

Según la teoría, los objetos transneptunianos deberían tener un movimiento aleatorio, y en lugar de ello parecen estar siguiendo algún tipo de patrón. Según parece, la órbita debería tener una serie de características que no están cumpliéndose. 

Así se hicieron un grupo de entusiastas con una nave espacial abandonada

El aglutinamiento de objetos con parámentros orbitales distintos hace pensar que algunas fuerzas invisibles están alterando la distribución de los elementos orbitales de los objetos transneptunianos, y creemos que la explicación más probable es que haya planetas desconocidos más allá de Neptuno y Plutón" explicaba Carlos de la Fuente Marcos a cienciaexplora.com. 

Aun así, reconocen que los datos son limitados y el número exacto de cuerpos celestes desconocidos es inicerto, pero afirman que al menos habría dos o más planetas extra en nuestro Sistema Solar. 

Esto coincide con el descubrimiento de dos investigadores estadonidenses el año pasado: un planeta enano llamado 2013 VP113 en la nube de Oort, justo al final de nuestro Sistema Solar. Según afirmaron los investigadores, también este planeta se estaría viendo afectada por algo que llamaron una "supertierra", un planeta de hasta 10 veces el tamaño del nuestro. 

De momento, todo esto son especulaciones (aunque especulaciones muy bien respaldadas por datos científicos) y no han sido demostradas. Habrá que esperar a que la tecnología avance lo suficiente como para poder ver lo que se extiende más allá de nuestra órbita. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Madrid