Logo Computerhoy.com

Selenium, el sistema que convierte cualquier coche antiguo en autónomo

sistema vehiculo autonomo
Oxbotica, una spin-out de la Universidad de Oxford en Reino Unido, ha desarrollado un sistema que permite convertir cualquier coche en un vehículo autónomo.  

Oxbotica, una empresa spin-out de la Universidad de Oxford en Reino Unido, ha desarrollado un sistema que permite convertir cualquier coche en un vehículo autónomo.

Se trata de una plataforma llamada Selenium que recoge datos provenientes de cámaras, escáneres de láser o sistemas de radar y no depende del GPS para operar. Además de a los automóviles, el software se puede utilizar en otros vehículos, como los robots de almacén, las grúas de horquilla o en el transporte público autónomo.

El sistema va obteniendo la información de las rutas que sigue el vehículo de manera gradual para analizar el comportamiento del conductor humano y aprender a reaccionar como lo haría una persona.

Para funcionar, Selenium cuenta con dos prestaciones principales, que son por un lado geolocalizar el coche y por otro registrar lo que sucede a su alrededor. Puede obtener esta información gracias a los sensores ubicados por todo el vehículo, que varían en función de su tipo y necesidades. A partir de esta información, el programa es capaz de planificar cómo debería desplazarse el automóvil de manera autónoma.

En primer lugar, el software aprende a reconocer coches y humanos, y después va aprendiendo del conductor, utilizando los conocimientos previos y el aprendizaje continuo.Además, tiene la capacidad de comparar las lecturas en tiempo real con las almacenadas de anteriores rutas que se han llevado a cabo en condiciones parecidas. 

Llega ProPILOT 1.0, la conducción autónoma según Nissan

Oxbotica probará su sistema de control autónomo para coches en dos entornos del mundo real: en el transporte público del proyecto GATEway de Londres, y en los módulos sin conductor de LUTZ Pathfinder que se han puesto a prueba en Milton Keynes (Reino Unido).

El profesor Paul Newman, líder de la compañía, asegura además que ya se encuentran colaborando con fabricantes de automóviles, aunque todavía no puede revelar las marcas de las que se trata. 

[Fuente: MIT Technologie Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.