Logo Computerhoy.com

Un sencillo problema que sólo resuelve el 10% de estudiantes

Tomas Gonzalez

Este problema parece mucho más fácil de lo que resulta ser

Hace unos días se paseó por la red un problema de lógica que, tras plantearse en la televisión de Singapur, dio la vuelta al mundo reconvertido en uno de los muchos fenómenos virales que vienen y van cada día por Internet. 

Pero ése no es más que uno de los miles de problemas matemáticos o de lógica que se publican constantemente y que ponen a prueba las mentes más ágiles y activas. Unos más fáciles, otros casi imposibles de resolver... 

Este es el problema de lógica que causó tantos dolores de cabeza

El problema que te presentamos ha sido publicado en la web IO9 y viene acompañado de una serie de datos curiosos: fue publicado hace veinte años y se distribuyó entre estudiantes avanzados de dieciséis países del mundo. ¿Quieres saber los resultados? Primero vamos a conocer en qué consiste el problema:

Un sencillo problema que sólo resuelve el 10% de estudiantes

El planteamiento es el siguiente: una cadena se extiende simétricamente alrededor de una barra circular, dando cuatro vueltas exactas. La circunferencia de la barra es de 4 cm y la longitud de la misma de 12 cm. ¿Cuál es la longitud de la cadena?

A simple vista, el enunciado parece indicar un problema sencillo para un estudiante, pero lo cierto es que los resultados fueron bastante descorazonadores: tan solo un diez por ciento de los estudiantes fueron capaces de resolverlo adecuadamente, porcentaje que se redujo a un cuatro por ciento en lo referente a estudiantes norteamericanos.

Si te has puesto a ello y crees que tienes la solución correcta, deberás esperar a la próxima semana para saber si estabas en lo cierto. Será entonces cuando la web IO9 publique la solución a este problema.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estudiantes