Logo Computerhoy.com

La sensibilidad al gluten es causada por el fructano, según un estudio

gluten
Un estudio revela que es el fructano lo que produce la sensibilidad al gluten de personas no celíacas que dicen padecer hinchazón y molestias después de comer cereales.

Las dietas sin gluten se han convertido en tendencia hoy en día. Aunque solo el 1% de la población es celíaca, un 13% asegura tener sensibilidad al gluten, ya que sufre hinchazón después de comer alimentos que lo contienen.  

No obstante, parece ser que están equivocados y que no es la proteína la que provoca estos síntomas. Un grupo de científicos de la Universidad de Oslo (Noruega) y de la Universidad de Monash (Australia) ha llevado a cabo un estudio que revela que es el fructano y no el gluten lo que hace que los pacientes experimenten el malestar estomacal que describen. 

El fructano o fructosano es un tipo de carbohidrato presente en el trigo y en otros alimentos, como el ajo, la cebolla, los guisantes y otras verduras. Anteriores trabajos han demostrado que este elemento está asociado a los síntomas del síndrome de colon irritable, lo que animó al equipo a investigar si el fructano también está asociado a otros problemas digestivos.

En el nuevo estudio han participado 59 personas que dicen padecer sensibilidad al gluten. Los investigadores les entregaron una serie de barritas de cereales, algunas con gluten, otras con fructano y otras ninguno de ellos, les pidieron que las tomasen a lo largo de varias semanas y que apuntasen los síntomas que notaran. 

Zer0gluten, recetas sin gluten para celíacos y no celíacos

Transcurrido el tiempo del estudio, los científicos evaluaron las anotaciones de los voluntarios y pudieron constatar que, en realidad, la mayoría de ellos experimentaban hinchazón cuando comían fructano. Por el contrario, al consumir las barritas de cereales con gluten no manifestaban ningún síntoma negativo. 

Las mejores webs y apps para alérgicos y celíacos

Por lo tanto, los resultados de este trabajo sugieren que es el fructano y no el gluten el ingrediente que ocasiona los problemas intestinales de las personas no celíacas. Debido a esto, pasa solucionar sus problemas estos pacientes deberían llevar una dieta libre de fructano. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.