Logo Computerhoy.com

Un sensor detecta infecciones en las heridas en un segundo

sensor que detecta las infecciones en las heridas
Científicos de la Universidad George Washington han diseñado un sensor económico y desechable para detectar las infecciones de las heridas en tan sólo un segundo.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington en Estados Unidos ha diseñado un nuevo sistema que tiene la facultad de detectar las infecciones de las heridas en tan sólo un segundo.

Actualmente, el procedimiento para determinar si la lesión de un paciente se ha infectado se demora entre 24 y 48 horas. Esto es debido a que es necesario tomar una muestra de la herida, dejarla en una placa de Petri durante una noche y esperar para ver si se forman los cultivos bacterianos.

Sin embargo, detectar las infecciones de manera precoz es muy importante para que los médicos puedan aplicar cuanto antes el tratamiento adecuado que impida que el problema se propague y genere males mayores. 

Para acelerar el proceso, este grupo de científicos ha desarrollado un sensor electroquímico de bajo costo y desechable que revela de manera inmediata si hay presencia de organismos infecciosos en una herida. En concreto, los investigadores han empleado el dispositivo para la detección de piocianina, una molécula que produce la bacteria Pseudomonas y que está presente de manera habitual en las lesiones crónicas. 

En los ensayos clínicos que se han llevado a cabo hasta el momento, la sonda ha detectado de manera correcta los microbios el 71% de las ocasiones. Además, ha podido identificar la ausencia de bacterias en el 57% de los casos.

Este vendaje inteligente del MIT cura las heridas muy rápido 

"Las infecciones son un reto importante en la medicina, y mediante el uso de esta sonda, hemos sido capaces de aprovechar una de las moléculas únicas producida por las bacterias para detectar la infección", asegura la Dra. Victoria Shanmugam, directora de la investigación. 

El siguiente paso consiste en optimizar el sensor y continuar con las pruebas. En el futuro proporcionará a los médicos un método rápido y eficaz para detectar las infecciones en las heridas en menos de un segundo. 

Este sensor no es la primera solución que vemos para identificar las bacterias en las lesiones. En el vídeo que encontrarás un poco más arriba puedes ver un vendaje inteligente que se ilumina en caso de que se haya infectado la herida, desarrollado por la Universidad de Brighton en Reino Unido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos