Logo Computerhoy.com

Un sensor de grafeno para acelerar el desarrollo de medicinas

Un sensor de grafeno para acelerar el desarrollo de medicinas
Investigadores del MIPT han creado un sensor de grafeno que permite acelerar el desarrollo de medicamentos para curar el cáncer, el sida y otras enfermedades.

Un grupo de investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) ha diseñado un sensor de óxido de grafeno que tiene la capacidad de acelerar la investigación y el desarrollo de medicamentos para curar el cáncer, el sida y otras enfermedades incurables en la actualidad. 

Uno de los principales problemas a la hora de encontrar los fármacos efectivos para combatir enfermedades consiste en la gran cantidad de ensayos clínicos que requieren de sujetos vivos para llevarse a cabo, algo que ralentiza mucho la investigación.

Uno de los métodos más sencillos para acelerar este proceso consiste en realizar pruebas en tejidos o células fuera de un cuerpo, con el objetivo de ver cómo reaccionan ante las sustancias suministradas y extrapolar los efectos al organismo completo. 

Los investigadores del MIPT han desarrollado su sensor de óxido de grafeno con esta idea en mente. Las excelentes propiedades del material permiten mejorar la sensibilidad de los chips biosensores, una característica que en el futuro puede acelerar de manera significativa el desarrollo de medicamentos y vacunas para curar y prevenir el cáncer, el VIH y otras enfermedades para las que aún no se ha encontrado un tratamiento eficaz. 

Los biosensores de óxido de grafeno ideados por este grupo de científicos se basan en la resonancia de plasmones superficiales para analizar el comportamiento de las moléculas, y gracias a la sensibilidad que les aporta el nuevo material son mucho más precisos y tienen la capacida de observar las interacciones moleculares en tiempo real.

Sensor basado en grafeno para el diagnóstico de enfermedades

"Nuestro invento ayudará en el desarrollo de medicamentos contra las enfermedades virales y el cáncer", afirma Yuri Stebunov, director de la investigación. "Además, también se puede utilizar en el control de calidad de los alimentos o en la detección de toxinas, y puede acortar significativamente el tiempo para llevar a cabo un diagnóstico clínico"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.