El ser humano colonizará otros planetas dentro 100 años, según Hawking

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
stephen hawking

¿Colonizar otros planetas te parece cosa de ciencia ficción? Pues empieza a pensar en ello como una realidad cada vez más próxima, porque según Stephen Hawking el ser humano colonizará otros planetas en los próximos 100 años.

El popular astrofísico lleva un tiempo planteando la necesidad acuciante que tiene nuestra especie por encontrar un nuevo hogar en el espacio. Como ya declaró en su discurso inaugural del evento científico Starmus Festival en Noruega a finales de junio, es crucial que empecemos a establecer colonias en satélites y planetas para que nuestra especie sobreviva en caso de que una catástrofe destruya la Tierra.  

Ahora, en el programa "La Búsqueda de la Nueva Tierra" que se emitirá esta noche en la BBC, Hawking vuelve a insistir en su advertencia. El astrofísico asegura que el cambio climático, la contaminación y las pandemias mortales que nos acechan tienen que marcar el inicio de la búsqueda de nuevos asentamientos que garanticen la supervivencia de la raza humana en caso de que nuestro planeta quede devastado.

Observa el espacio con los telescopios más vendidos de Amazon España

Stephen Hawking considera que las primeras alternativas de colonización serán la Luna y Marte, a los que podremos llegar en un plazo de 30 y 50 años respectivamente. Después, el siguiente destino sería Alpha Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, donde se encuentra Proxima B, un exoplaneta situado a cuatro años luz de la Tierra que los científicos creen que podría albergar vida. 

Con la tecnología actual, recorrer los 4 años luz hasta Proxima B nos llevaría más de 120.000 años, pero Hawking está seguro de que muy pronto contaremos con la tecnología necesaria para efectuar viajes interestelares. El proyecto Breakthrough Starshot en el que el astrofísico se ha embarcado con el apoyo financiero de Mark Zuckerberg y el multimillonario ruso Yuri Milner es un primer avance, ya que podría llegar a Alpha Centauri en tan solo 20 años. Aunque las sondas de este proyecto son muy pequeñas y no pueden transportar pasajeros, se trata de un primer paso para la colonización del espacio.

Elon Musk intentará crear una civilización en Marte en 2024

"No tengo ninguna duda de que finalmente encontraremos formas de cruzar las inmensas distancias de espacio en pocos años", asegura el científico. "Uno de nuestros puntos fuertes es abrazar nuevas ideas y convertirlas en tecnologías de vanguardia. Nuestro ingenio nos llegará a Proxima B. En los próximos 100 años nos embarcaremos en nuestra mayor aventura".

Galería de fotosLas 7 curiosidades más impactantes de la NASAver las 8 fotos

[Fuente: International Business Times]