Logo Computerhoy.com

Si no lo remediamos Wikipedia podría desaparecer muy pronto

Gustavo Rodriguez

Wikipedia podría desaparecer por falta de recursos económicos
Wikipedia, el mayor proyecto colaborativo de Internet, podría desaparecer. Si las donaciones no aumentan y los gastos se mantienen su viabilidad está en peligro.

El mayor proyecto colaborativo de Internet puede tener los días contados. Si la enciclopedia libre continúa recibiendo donaciones al mismo ritmo que en la actualidad y la política de gastos no cambia, Wikipedia podría desapareceren un futuro.

Así de tajante exponía su parecer Guy Macon, editor de Wikipedia desde 2006. El ingeniero autodidacta publicó hace unas semanas un informe en el que alertaba de la viabilidad del proyecto, al tiempo que aconsejaba a lafundación responsable de Wikipediamayor transparencia en los pilares económicos.

El veterano editor comenzó haciendo pequeñas correciones en la enciclopedia para más adelante asumir una mayor implicación en la edición de las áreas de ciencia e ingeniería. "Wikipedia tenía mejor información que muchos de los caros libros de texto que había comprado y estudiado en casa", explica así su motivación a la hora de sumarse al proyecto en una entrevista para Teknautas.

Los gastos de una de las páginas más consultadas del mundo son notables para una enciclopedia elaborada por usuarios y no redactores contratados, lo que podría provocar queWikipedia desaparezca: dos millones de dólares anuales (1,78 millones de euros) en hosting, lo que supone un gasto 33 veces mayor del que se presupuesto en el origen. Desde 2005, año en el que la fundación se constituyó, la eciclopedia libre ha incrementado sus páginas vistas entre 11 y 12 veces. El resultado es significativo: el gasto ha crecido un 1250% en estos doce años y sólo en estos tres últimos es un 85% mayor.

La política de gastos de Wikimedia, fundación que está detrás de Wikipedia, no es la correcta. Así lo expone Macon en su informe, donde recoge numerosas denuncias de que el dinero de las donaciones no se ha utilizado para mejorar el proyecto, sino para crear una clase de burócratas profesionales en torno al proyecto.

Macon también pide una mayor transparencia en las cuentas de Wikipedia: "Deberíamos hacer los gastos transparentes, publicar una cuenta detellada de en qué se está gastando el dinero y contestar a cualquier pregunta razonable que pida más detalles". Respondiendo desde la fundación aseguran que "como parte de nuestro compromiso con la transparencia, nuestro presupuesto operativo y plan anual están desarrollados a través de un proceso abierto y transparente, sujeto al feedback de la comunidad Wikimedia".

Las 30 páginas más polémicas de Wikipedia

La fundación Wikimedia recibe importantes donaciones de grandes benefactores como la Fundación Bill y Melinda Gates, Apple, Intel o Boeing. Estas compañías realizan donaciones de contrapartida, lo que quiere decir que si alguien dona 20 dólares, ellos donan otros 20.

El editor estadounidense, que actualmente se dedica a la consultoría, advierte que "nada puede crecer para siempre y tarde o temprano algo sucedera que haga que las donaciones disminuyan". La fundación es consciente de la necesidad de asegurar el futuro y por ello ha desarrollado un plan denominado Wikimedia Endowment ("Endowmente" es donación o legado en inglés). Se trata de un fondo permanente ideado para garantizar un futuro a los proyectos de la fundación.

Estas son las páginas de Wikipedia más leídas de 2016

Mientras este tema candente revolotea sobre la comunidad Wikipedia, losusuarios de la enciclopedia libreestán ponderando las posibilidades para llegar más y mejor a regiones de Oriente Próximo y África. Ambas realidades parecen un tanto opuestas, aunque por el bien del Internet colaborativo esperemos que consigan alcanzar un punto medio.

[Fuente: Teknautas]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia