Logo Computerhoy.com

Si quieres controlar tus sueños, sigue estas técnicas científicas

sueño lucido
Un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia ha comprobado qué técnicas son las más eficaces para controlar los sueños.

Dormir es un auténtico placer que, además de ofrecernos el descanso que necesitamos, también nos proporciona momentos fascinantes a través de los sueños. Si quieres sacarle el máximo partido a tu universo onírico y olvidarte de las pesadillas, un estudio ha revelado cuáles son las técnicas científicas más eficaces para controlar lo que sueñas.

Es posible que alguna vez, mientras soñabas, te hayas dado cuenta de que estabas dormido y hayas podido tener el control sobre lo que sucedía. Este fenómeno se conoce como sueños lúcidos y su principal característica es que la persona es consciente de que está soñando, lo que le permite controlar la experiencia.

En la actualidad existen muchas técnicas para inducir los sueños lúcidos, pero la mayor parte de ellas han mostrado bajos índices de éxito en estudios científicos previos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia ha llevado a cabo un estudio para descubrir cuáles son los métodos más eficaces para controlar los sueños

La melatonina puede ayudarte a dormir

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores analizaron la efectividad de tres técnicas diferentes de inducción al sueño lúcido:

  • Pruebas de realidad: este método implica revisar el entorno varias veces al día para comprobar si estás soñando o no.
  • Despertar y volver a dormir de nuevo: técnica que consiste en dormir durante cinco horas, despertar durante unos momentos y después volver a dormir. Así entramos en fase REM, donde es más posible que se produzcan sueños.
  • MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream o Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos en español): este método consiste en dormir durante unas cinco horas, despertar un breve intervalo de tiempo y repetir una frase del tipo "la próxima vez que me duerma, recordaré que estoy soñando" varias veces, mientras te imaginas en un sueño lúcido.

Cómo dormirse rápido... ¡En sólo 60 segundos!

Un grupo de 47 personas probó las tres técnicas, y los participantes lograron una tasa de éxito del 17% en una semana, una cifra bastante más elevada en comparación con los que no practicaron ninguna técnica. El índice más alto lo presentó la técnica MILD con una tasa de éxito del 46% de los intentos.

"Estos resultados nos acercan un paso más al desarrollo de técnicas de inducción del sueño lúcido altamente efectivas que nos permitirán estudiar los beneficios potenciales de los sueños lúcidos, como el tratamiento para las pesadillas", explica el Dr. Denholm Aspy, líder de la investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios